13/10/2021
Campaña conjunta con Uruguay sobre la anchoíta bonaerense

Planificada por el Programa Pesquerías de Peces Pelágicos tendrá una duración estimada de 24 días, a bordo del BIP Víctor Angelescu. Repuntaron los desembarques en septiembre pero con ejemplares de mala calidad.

Revista Puerto - INIDEP - Campania de anchoita en el BIP Angelescu

El BIP Víctor Angelescu del INIDEP inició en los últimos días una nueva campaña de evaluación conjunta argentino uruguaya del efectivo norteño de anchoíta en primavera.

La zona a investigar comprende los paralelos de 34° y 41°45′ Sur, desde la costa hasta casi los 100 metros de profundidad, en el sector hasta el paralelo de 37°30’ Sur, según precisó el Instituto en el anuncio de la puesta en marcha de la campaña.

Los objetivos principales de la campaña encabezada por el Programa Pesquerías de Peces Pelágicos del organismo, son estimar la biomasa de la población bajo estudio por métodos hidroacústicos y por el Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH).

También se tratará de obtener índices de la composición de la población por clases de longitud y de edad correspondientes a cada estrato y al total del área, así como parámetros vitales tales como crecimiento, mortalidad, longitud de primera madurez.

Además, los investigadores buscarán caracterizar la respuesta acústica de la anchoíta y de su fauna acompañante mediante la aplicación de señales acústicas de distintas frecuencias; realizar mediciones de intensidad de blanco acústico (TS) de anchoíta aplicando banda ancha (FM) y ejecutar estudios sobre comportamiento y la morfología de los cardúmenes de la especie.

La campaña comprende el recorrido acústico de 46 transectas perpendiculares a la batimetría, dispuestas en seis estratos, y la realización de 143 estaciones de muestreo de plancton y adquisición de datos oceanográficos mediante CTD.

Por otro lado, para identificar registros acústicos y obtener muestras de peces, se ha previsto un número máximo de 50 lances con una red de arrastre de media agua, que se espera opere con una abertura aproximada de 8 metros entre alas y 5 a 6 metros en sentido vertical.

Durante los 24 días previstos de duración de la campaña de evaluación de anchoíta, se realizarán actividades de hidroacústica, biología pesquera, muestreos de zooplancton, fitoplancton, ictioplancton, toma de muestras para caracterizar la trama trófica mediante isótopos estables, verificación de la incidencia de microplásticos, ecología trófica, genética poblacional y de validación de incrementos diarios en otolitos de larvas de la especie.

El stock de anchoíta bonaerense que se captura al norte del paralelo de 41º Sur lleva desembarcadas 2 mil toneladas hasta el pasado 6 de octubre. De ese total la mitad se descargó en Mar del Plata y la otra porción en Quequén.

La temporada comenzó a cobrar pulso desde el mes pasado cuando se desembarcaron más del 60 por ciento del total que se lleva desembarcado, aunque la calidad de la materia prima todavía dista mucho de la necesaria para la industria conservera y los saladeros.