01/10/2021
Chubut inicia en octubre el debate por una nueva Ley de Pesca

La Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura de Chubut será el epicentro de debate y “negociaciones” para la actualización de la normativa pesquera provincial. Hasta el momento hay dos proyectos en danza, el 140/20 elevado por el Poder Ejecutivo y otra iniciativa impulsada por el STIA. El otorgamiento de nuevos permisos es uno de los ejes más sensibles.

Revista Puerto - Chubut - Carlos Eliceche preside la Comision de Recursos Naturales de la Legislatura de Chubut

Eliceche preside la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura de Chubut.

Por Nelson Saldivia

La Ley de Pesca Marítima de Chubut IX – Nº 75 (antes Ley 5639) podría finalmente ser modificada este mismo año. La Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura que preside el diputado madrynense Carlos Tomás Eliceche (Bloque Visión Peronista, escindido del Frente de Todos) prevé abrir un espacio para que los diferentes actores que hacen a la actividad y la cadena productiva de la industria expongan sus puntos de vista y posiciones al respecto.

Habría “voluntad política” para zarandear los proyectos en cuestión y consensuar dictámenes, y los legisladores estarían predispuestos a “negociar”, lo que sea necesario, para que se llegue a una votación en el recinto antes de fin de año.

Las conversaciones informales ya comenzaron con los sectores empresarios y sindicales. Y la ronda de exposiciones se extendería durante todo el mes de octubre en el ámbito de esa comisión parlamentaria.

Este miércoles, representantes del STIA, encabezados por Luis Núñez, se reunieron con integrantes de la Cámara Pesquera de Chubut (CAPECH) y con el Diputado Provincial Carlos Eliceche, titular de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura de Chubut, donde debatieron la continuidad del tratamiento del Proyecto de Modificación de la Ley de Pesca, presentado por la entidad sindical, en el ámbito interno de la Cámara de Diputados.

El legislador madrynense confirmó a los empresarios y sindicalistas que para el mes de octubre serán convocados por la Comisión para expresar sus puntos técnicos de la realidad de cada sector, por el cual el legislador pretende que exista un consenso que contemple los intereses de todos los sectores, y que en ese marco se logre el resguardo de los puestos de trabajo actuales y el incremento de la demanda de mano de obra como objetivos principales de la actualización legislativa. Aunque no es menos cierto que uno de los ejes más sensibles de la nueva ley será si hay o no otorgamiento de nuevas licencias de pesca.

Por su parte, los empresarios enrolados en la CAPECH, que no cuentan con embarcaciones propias, solicitan que se regule o se estipule por ley una distribución más equitativa del recurso y la posibilidad de trabajar con distintas especies, de esta forma tener ocupado al personal permanentemente.

Desde la entidad sindical, expresaron que es importante hacer hincapié en la redistribución del recurso en plantas de procesamiento de la provincia, y plantean restringir al máximo la salida del recurso sin procesar de la provincia, entre otros aspectos.