07/10/2021
Chubut prepara prospección para abrir la pesquería de langostino

El relevamiento con la flota comercial se realizará en la segunda quincena de octubre. De arrojar resultados favorables, la apertura sería a fines de mes o a principios de noviembre. En la temporada anterior se desembarcaron 70 mil toneladas en Rawson. La provincia estrenará ahora la limitación de toneladas de descarga por marea.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia

La Secretaría de Pesca de Chubut define la fecha de realización de la prospección con la flota comercial sobre el recurso Pleoticus muelleri, dentro de la jurisdicción de las 12 millas de la provincia, la cual se llevará a cabo en la segunda quincena de octubre. La apertura de la temporada de langostino en aguas provinciales se prevé para la última semana del mes en curso o la primera de noviembre, sobre la base que los indicadores del estado del recurso, durante el relevamiento, así lo permitan.

Sobre fines de agosto, la administración pesquera provincial llevó a cabo un estudio en el cual se constató determinados niveles de presencia de langostino dentro del área chubutense, lo que permitió tener una fotografía de ese momento cuando todavía estaba a pleno la operatoria tangonera en el caladero de jurisdicción nacional.

Durante el pico de la pandemia, con las complicaciones que ello generó, en el puerto de Rawson se desembarcaron 70 mil toneladas de langostino en la anterior temporada, manteniendo niveles récords de captura. Chubut aspira a sostener esos niveles de actividad, pero se prevé por primera vez implementar un novedoso esquema de limitación a las toneladas descargadas por barcos por marea, con lo que se busca mejorar la calidad de ‘fresco’ que llega a las plantas y evitar que se continúe desechando voluminosas cantidades de materia prima, y que terminen en productos de menor valor.

Vale mencionar que la Secretaría de Pesca de Chubut dictó la Resolución 278/21, y estará plenamente vigente para esta temporada, por medio de la cual se limita la cantidad de langostino salvaje patagónico, Pleoticus muelleri, a descargar por marea, para los buques pesqueros que integran las diferentes flotas que operan en aguas de jurisdicción de la provincia de Chubut.

En la medida se establece que para “embarcaciones costeras de hasta 21 metros de eslora, la descarga máxima por marea será de 32 toneladas o su equivalente a 1.882 unidades contenedoras de hasta 17 kilogramos de langostino”.

La restricción que estará operativa a partir de esta zafra se menciona que para las “embarcaciones fresqueras de altura, la descarga máxima por marea será de 42,5 toneladas o su equivalente a 2.500 unidades contenedoras de hasta 17 kilogramos de langostino”. Aunque se aclara que para este estrato de flota, “operará la misma limitación cuando las capturas lo sean por asignación de cupo social de la reserva provincial”.

La autoridad pesquera provincial argumentó que esa restricción surgió “como producto del acuerdo y el consenso entre la administración y el sector pesquero representado por sus cámaras, se considera procedente establecer limitaciones en las descargas de langostino, en todos los puertos provinciales, determinando toneladas máximas por marea”, en procura de un mayor ordenamiento de la pesquería de langostino patagónico.