04/10/2021
Comodoro: terminado el proyecto avanzan en licitar el dragado del puerto

Concluyó el diseño y elaboración del proyecto de obra del dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia. La provincia de Chubut lo presentará ante Nación en las próximas semanas para que se avance en el proceso licitatorio. Será financiado por el Ministerio de Transportes.

Revista Puerto - Chubut - Dragado del puerto de Comodoro Rivadavia
Por Nelson Saldivia

El puerto de Comodoro Rivadavia dio un nuevo paso en el proceso de concretar una obra anhelada como es el dragado que le permitirá volver a tener 10 metros de calado. Se concluyó con el proyecto ejecutivo de la obra y ahora será elevado al gobierno nacional ya que será financiado por el Ministerio de Transporte que procederá a iniciar el proceso licitatorio.

La obra prevé un voluminoso movimiento de arenas y se estipuló la reutilización de los sedimentos que se removerán del dragado, los que podrían ser destinados a un proyecto de embellecimiento del predio de la Administración Portuaria.

Durante la anterior gestión del gobierno nacional no hubo avances en esa obra a pesar de las gestiones realizadas desde el gobierno provincial. Cabe recordar que aumentó su urgencia a partir de la pérdida de calado que sufrió el puerto por el depósito de sedimentos sobre el lecho marino, especialmente al finalizar el primer trimestre del año 2017, cuando un temporal de lluvias sin precedentes azotó la ciudad petrolera.

Se realizaron los estudios pertinentes para el proyecto de dragado en el puerto de Comodoro Rivadavia, dada la necesidad operativa de recuperar la cota de calado inicial. En tal sentido, durante el año 2016 se iniciaron las gestiones ante funcionarios de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación para que se líneas de financiamiento, y en su momento se evaluó la constitución de un fideicomiso integrado por el aporte de fondos públicos y privados que operan el puerto.

“Si bien el puerto de Comodoro Rivadavia, por sus características, no requiere de un mantenimiento permanente como los puertos de río, esta obra de dragado es fundamental para la operatoria”, destacan desde la APPCR.

“La administración está convencida de que este tema pasa a ser prioritario ante cualquier inversión a realizar en este Puerto, ya que un calado de 8,00 metros al cero limita la entrada de buques que transporten cargas importantes, como algunas cuya demanda está en auge en nuestra región: las Cargas de Proyectos Petroleros, energía Eólica, materia prima Clinker y/o escoria para Petroquímica Comodoro Rivadavia, y el Off Shore siempre pujante en el Golfo San Jorge. Esta caída de calado, agravada por el temporal que azotó la ciudad a fines de marzo y principios de abril de 2017, acota las posibilidades de desarrollo del Puerto y encarece los costos de cualquier iniciativa, ya que el Puerto más cercano para desembarcar estas cargas se encuentra a más 250 kilómetros”, significaban institucionalmente desde el puerto al exponer sobre obras necesarias para el crecimiento.

Entre esos fundamentos se consideraba “imperativo volver al dragado original de 10 metros con el que contaba este puerto, una condición necesaria para no limitar al puerto de Comodoro Rivadavia a la operativa pesquera, con pocos recursos para su mantenimiento. Estamos listos para dar este salto cualitativo y seguir acompañando el desarrollo de más y mejores alternativas en Comodoro Rivadavia, polo logístico de una región en constante crecimiento”, añadían.