08/10/2021
Conciliación extendida y avances en las demandas de obreros navales

El Ministerio de Trabajo amplió hasta el 21 de octubre el plazo para que cámaras de la industria naval y pesqueras puedan alcanzar un acuerdo que se acerca más a una actualización salarial que a una unificación de valores para todos los convenios.

Revista Puerto - Mar del Plata - Obreros Navales - 02
Fotos de archivo

Más tiempo para que las partes pueda terminar de cerrar lo que avanzaron en estas semanas en que se consumió el primer período de conciliación obligatoria. Esa parece ser la receta en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mar del Plata para que la patronal del sector naval y pesquero se pongan de acuerdo con el sindicato de obreros navales en su reclamo de unificar las escalas salariales de los diferentes convenios colectivos.

Claro que hasta ahora todo se parece más a un reajuste salarial que a una unificación de las escalas. La única que asoma decidida a dar ese paso es la ABIN, signataria del convenio 696, que se comprometió a equiparar los valores del convenio nacional 518 en un solo tramo. Lo que no esta definido aún es si la cámara que conduce SPI lo pagará en marzo o en abril de 2022.

Con la Cámara de la Industria Naval, signataria del convenio 603, la negociación con los delegados paritarios del gremio ha sido más espinosa. La semana pasada en la reunión donde se decidió abrir otro espacio de conciliación hasta el 21 de octubre estaba casi cerrado un ajuste salarial que alcanzaba el 45% a diciembre y un adicional del 6% desdoblado en enero y febrero del año próximo para redondear un 51%.

Las partes ya habían acordado un 30% en el primer semestre; sumando un 5% en octubre, un 3% en noviembre y un 7% en diciembre.

El gremio pidió que ese último tramo del 2022 se actualice a los valores de diciembre 2021 y no a marzo como era la propuesta de la patronal. La cámara aceptó ajustar a valores actuales, pero sumó una cuota y ese 6% se dividía en 3 cuotas del 2% hasta marzo, redondeando un 53,7%.

Con este esquema, el valor horario de la categoría de ayudante pasa de 205,15 pesos en marzo pasado a 330,69 pesos en marzo 2022. El oficial especializado, en el otro extremo del escalafón, pasa de 298 pesos la hora a 458 pesos en marzo próximo.

En el SAON anunciaron la realización de una asamblea para el sábado 15 de octubre con la presencia del secretario General, Juan Speroni, para dar o no aceptación a la oferta de la patronal.

Es muy difícil que esto no ocurra porque el gremio ya aceptó una oferta menor a la elevada por la cámara naval. Es la propuesta de la Cámara de Armadores y de CAIPA, signatarios del convenio 239, para los obreros navales en talleres de pesqueras. Para esta rama de la industria el SAON aceptó el 45% a diciembre.

En el gremio reconocen que ha habido avances, pero quieren dejar en claro que la unificación de los valores para todos los convenios es una lucha que no abandonan. Y que necesitan ajustar el valor horario de la categoría “Ayudante” en el convenio 603.