05/10/2021
Confirmaron la draga que vendrá a Mar del Plata

Rodhe Nielsen aseguró a las autoridades del Consorcio Portuario que será la “Idun R” la que vendrá a dragar al puerto local. Tiene 79 metros de eslora, 14 de manga y una capacidad de cántara de 2.035 metros cúbicos. Todavía esta en Portugal.

Revista Puerto - Mar del Plata - Dragado - Draga Idun R
Por Roberto Garrone

A más de dos semanas de haber firmado el contrato por la obra de dragado en el puerto de Mar del Plata, en las últimas horas se confirmó que la Idun R fue la draga elegida por la empresa Rodhe Nielsen para realiza el trabajo de profundización de los canales principales de acceso al puerto, posta de inflamable y área de giro en el espejo interior.

Se trata de una draga de succión, “eficiente y versátil” según describe la web de la empresa danesa que presentó la única oferta en el segundo llamado a licitación para realizar la obra que tiene un presupuesto de 5.106.0000 dólares y un plazo de 150 días corridos de trabajo.

La Idun R tiene 79 metros de eslora, 14 de manga y cuenta con una capacidad de cántara de 2.035 metros cúbicos de sedimentos. El problema es que al cierre de esta edición todavía permanecía en el puerto de Viana Do Castelo, Portugal. En el país lusitano Rodhe Nielsen ganó una licitación por 4 millones de euros por obras de dragado en distintos puertos hasta 2023.

Los daneses demoraron en confirmar la draga que vendría a Mar del Plata porque hasta último momento evaluaron la posibilidad de que fuera otra embarcación. Se trata de la Balder R, una draga de 111 metros de eslora y una capacidad de cántara de 6 mil metros cúbicos que permitía hacer el trabajo en menos tiempo.

El obstáculo insalvable fue que esta embarcación esta dragando el puerto de Topolobampo, Sinaloa, en la costa pacifica de México y no se desocupa hasta fin de año.

Los daneses de Rohde Nielsen decidieron cuál de todas sus dragas disponibles en distintos puertos europeos será la encargada de realizar la obra de mantenimiento del dragado en puerto Mar del Plata, una obra por la que ofertaron 5.106.000 dólares, IVA incluido, y se espera que firmen el contrato en los próximos días.

De acuerdo a la descripción técnica que Rodhe Nielsen hace de la Idun R, se trata de una herramienta idónea para ganar profundidad sobre el banco de arena que invade el canal principal.

“La precisión del posicionamiento se asegura por tener dos hélices instaladas, junto con una hélice de proa”, destacan entre sus ventajas, a las que adosan su calado poco profundo y la potente bomba de dragado.

El proceso de dragado en Mar del Plata viene muy demorado. En pocos días se cumple un año del acto en que la Nación entregó 200 millones de pesos para pagar parte del trabajo. Y con suerte para esa fecha la draga estará en viaje para Mar del Plata.

“Ya tenemos el certificado de importación temporaria aprobado”, alertaron desde el Consocio, donde luego de tantas demoras evitan emitir una fecha probable de inicio de los trabajos aunque aseguran que el cruce del océano puede demandar 20 días y una semana más para el alistamiento.