01/10/2021
La Reina de España en la Feria de Vigo

El 4 de octubre comienza con el ya tradicional congreso internacional organizado por la FAO que este año tendrá como tema “La Salud y la Nutrición.” Al día siguiente y hasta el 7 de octubre se abrirán las puertas de la feria en la que habrá expositores de 28 países. Argentina no estará presente.

Revista Puerto - La Reina Letizia abre la Feria Conxemar en Vigo - 02

Conxemar, la Feria de Vigo, es la primera de las cuatro más importantes ferias pesqueras que se realizará desde la llegada del Covid-19 al mundo. La inauguración estará precedida, como ocurre desde hace unos años, por el congreso internacional organizado por la FAO, que este año se dedicará al análisis de la importancia del pescado en la dieta en función de la salud y la nutrición. El predio ferial se abrirá el 5 de octubre, al día siguiente del Congreso y se podrán recorrer los pabellones donde 486 expositores de 28 países exhibirán sus productos. El pabellón argentino no estará presente y muchos importantes empresarios del sector tampoco concurrirán: el hecho de que una importante porción de la población haya sido vacunada con Sputnik se convirtió en un impedimento para ingresar a Europa y obligó a nuestro país a bajarse de evento. Las empresas con casa matriz en Europa serán las que representarán a la pesca argentina.

A las 10 de la mañana del 4 de octubre se dará comienzo al Congreso Internacional FAO-Conxemar, en su novena edición, que estará presidido por la Reina Letizia en su rol de Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición. Siendo justamente “la nutrición y salud: beneficios del pescado y otros alimentos acuáticos”, el título del evento este año.

Las presentaciones estarán a cargo de once ponentes procedentes de nueve países: España, Francia, Países Bajos, Noruega, EE.UU., Chile, Uruguay, Sudáfrica y Uganda. Los temas a abordar serán “Dieta y Salud” en la primera sesión; “Nutrición y Sistemas Alimentarios”, en la segunda; “Alimentos acuáticos nutritivos, asequibles y sostenibles de los mercados locales” en el tercer encuentro y en la cuarta y última sesión se pondrán sobre la mesa las “políticas de apoyo a una mejor nutrición”, indicaron los organizadores.

El consumo de pescado con un papel fundamental en los problemas de nutrición, apuntando a un mejor desarrollo cognitivo y como una oportunidad de romper con los ciclos de pobreza y hambre, será el eje que marcará las ponencias, generando a su vez mesas redondas de debate, que culminarán con la propuesta de “garantizar el acceso equitativo al pescado a precios asequibles, a través de políticas de apoyo”, finalizando así una intensa jornada.

En cuanto a las medidas de seguridad sanitaria que se tomarán durante los tres días que dure la feria, desde Conxemar han informado que rediseñaron el interior del predio para adaptarlo a las circunstancias del Covid-19 y que se establecerán itinerarios para dirigir la circulación de personas. Será obligatorio el uso de barbijos y solo podrá accederse con certificado de vacunación o PCR realizado, como máximo, 72 horas antes.