06/10/2021
Madryn tendrá el primer Centro Pampa Azul del país

Se reconvertirá el Ecocentro en el primer centro de interpretación costero-marino de Pampa Azul. El programa busca promover la generación de conocimiento científico interdisciplinario que sirva como fundamento para la preservación y el manejo sustentable de los bienes naturales marinos.

Revista Puerto - Puerto Madryn - Primer Centro Pampa Azul - 02
Por Nelson Saldivia

A mediados del año pasado fue relanzado el Programa “Pampa Azul” que procura promover la soberanía científica, tecnológica y productiva en al Atlántico Sur. Esta semana, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, estuvo en Puerto Madryn, donde anunció una inversión por parte de esa cartera de 20 millones de pesos en el Ecocentro de Puerto Madryn, que permitirá la reconversión de este espacio en el primer centro de interpretación costero-marino que incorporará la propuesta de la Iniciativa Pampa Azul.

Como dato histórico, vale recordar que la idea de poner en valor a la “Pampa Azul” Argentina tuvo su germen en la provincia de Chubut. El 2 de abril de 2013, la entonces presidente Cristina Fernández, viajó a Puerto Madryn para conmemorar el Día del Veterano de Malvinas. Antes de comenzar el acto, que tuvo como telón de fondo al Mar Argentino, el gobernador Martín Buzzi le comentó que estaban trabajando en una iniciativa para capitalizar mejor la investigación científica marítima que se realizaba en esa y otras ciudades costeras. Lo llamaban el “Proyecto Azul”. A la mandataria le pareció tan interesante que decidió ampliar la apuesta y el 21 de abril de 2014 anunció su lanzamiento para todo el territorio nacional.

Ley PROMAR

El ministro Filmus expresó su satisfacción por la visita y “por estar convocado para trabajar por Pampa Azul. Nuestro país la ha dado muchas veces la espalda al mar, y la idea de propuestas como esta es que tengamos una cultura oceánica más importante, que nos va a ayudar a defender nuestra soberanía nacional”.

Filmus aseguró además que Pampa Azul “no podría existir exitosamente sin una ley que la respalda como lo es la Ley PROMAR (Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos). Esos recursos de la Ley PROMAR son los que el Ministerio de Ciencia y Tecnología va a aportar junto a la provincia para apoyar al Municipio en la redefinición del Ecocentro, en la misma dirección en la que viene.

Carta de intención

En ese contexto, Filmus firmó una carta de intención para la concreción del proyecto junto con el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; y el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la provincia de Chubut, Mauro Carrasco. También participó del evento la viceintendenta de la ciudad, Noelia Corvalán.

De esta manera, el Ecocentro Pampa Azul fortalecerá la mirada científico-tecnológica, cultural, educativa y artística existente, añadiendo un enfoque más amplio, inclusivo y soberano y un fuerte compromiso socioambiental territorial. En la actualidad, el Ecocentro cuenta con más de 2.000 metros cuadrados y es visitado por un promedio anual de 50.000 personas entre residentes locales, turistas de otros lugares del país y extranjeros. Además, brinda anualmente en forma gratuita actividades a más de 6.000 niños de la provincia de Chubut.

Con investigadores y científicos

Más tarde, Filmus se trasladó al Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), en donde se reunió con la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“El CENPAT es uno de los centros de mayor desarrollo del CONICET, en donde estamos haciendo un conjunto de inversiones junto con el anuncio de la incorporación de catorce investigadoras e investigadores locales a la Carrera de Investigador Científico, que es un aporte muy importante”, afirmó el Ministro.

En la presentación participaron el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; el director del CENPAT, Rolando González José; el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich; y el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Leandro Cavaco.