06/10/2021
Pescadores artesanales buscan retomar la actividad en Caleta Córdova

Gestionan la apertura para la Zona 4 de la extracción de centolla. Desarrollaron capacitación a trabajadores sobre calidad de procesos en plantas pesqueras. La empresa Náutica Global Food S.A., recientemente asociada a CAPECH, busca retomar la actividad en Caleta Córdova.

Revista Puerto - Caleta Cordova - Artesanales - 02

La empresa de Comodoro Rivadavia, Náutica Global Food S.A., arrendataria de una de las históricas plantas de procesamiento de pescado y mariscos propiedad de la familia Jozwicki, desarrolló el último fin de semana una capacitación denominada “Introducción a la calidad de procesos en plantas pesqueras”, que tuvo como destinatarios principales a los integrantes de la Cooperativa de Trabajo, en formación, El Pilar de Caleta Córdova. Además, participaron trabajadores de la economía social y de plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia, como así también representantes de la Cámara Pesquera de Chubut, que concurrieron personalmente a la unión vecinal del barrio comodorense o siguieron las alternativas vía Zoom.

Náutica Global Food S.A., recientemente asociada a la CAPECh, avanza en la reactivación de la planta que dejó de procesar a fines de 2015, “y significó un halo de recuperación para los trabajadores de la pesca artesanal de la zona norte de Comodoro Rivadavia quienes se vieron severamente afectados por el derrame petrolero del año 2007”, señalaron.

“A instancias de pioneros en la industria pesquera como Julio Sayar, desde el año pasado recalan en la escollera barcos pesqueros amarillos a la espera de las autorizaciones del cupo para poder pescar por parte de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut y de la apertura para la Zona 4 (Pesca Artesanal) de la extracción de centolla”, indicaron sobre las gestiones en marcha.

“Continúa realizándose los aprestos de las trampas y espineles, reparando la planta, por parte de los pescadores artesanales en busca de recuperar y sostener en el tiempo los puestos de trabajo que dan sentido y sustento a sus vidas. Son inicialmente 35 familias afectadas directamente y una cantidad similar de manera indirecta”, detallaron sobre la necesidad de recuperación de la pesca en la zona sur de la Provincia del Chubut.

El técnico marplatense, Rodrigo Benedetti, que actualmente ejerce funciones como encargado de planta en la firma Puerto Comodoro, tuvo a su cargo la capacitación con dos ejes:  Introducción a la calidad y los aspectos higiénico – sanitarios en el procesamiento de materia prima en plantas pesqueras.

La capacitación desarrollada con trabajadores de Caleta Córdova incluyó temas específicos de Buenas prácticas de manufacturación (BPM), Contaminación física, química y/o biológica, Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), Higiene, normas HACCP y seguridad alimentaria.