05/10/2021
Se llevó a cabo el IX Congreso de la FAO en Vigo

Presidido por la Reina Letizia como embajadora de la Nutrición de la organización de las Naciones Unidas. En los discursos inaugurales las autoridades pusieron el énfasis en las bondades del pescado en la dieta, la necesidad de aumentar el consumo y la responsabilidad de explotar los recursos de forma sustentable.

Revista Puerto - Congreso de la FAO en Vigo

Ayer por la mañana se celebró en Vigo el XI Congreso Internacional de la FAO, cuyo tema de abordaje fue “Nutrición y Salud” y contó con la presencia de numerosos panelistas de distintos países del mundo, que expusieron sobre la relación del consumo de pescado con estos dos ejes. La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se debatió sobre cómo “garantizar el acceso equitativo al pescado a precios asequibles, a través de políticas de apoyo”.

“Los alimentos acuáticos son superalimentos de la naturaleza gracias a su diversidad biológica, sus componentes nutricionales únicos y su bajo impacto ambiental y son accesibles para muchos de los países más pobres del mundo. Pero solo la mitad de las naciones del mundo incluyen alimentos acuáticos en sus estrategias nutricionales y diálogos sobre políticas agroalimentarias”, señaló en el discurso inaugural Qu Dongyu, director General de la FAO.

Si bien España es el país que más pescado consume en Europa, el sector pesquero, representado por José Luis Freire, presidente de Conxemar, solicitó medidas para incentivar el consumo, casi como un adelanto de lo que se llevaría a discusión en la mesa redonda al final del día.

Para Freire, ayudaría aumentar el consumo “la reducción del IVA en el pescado, igualándolo al de frutas y verduras, al 4 por ciento, no pido como el Reino Unido u otros países de Europa el cero por ciento pero estamos convencidos de que por los costes sanitarios que está teniendo la mala alimentación, esta reducción del ingreso fiscal se va a ver más compensado con la disminución del costo sanitario por una mejor alimentación”.

El cierre del acto inaugural del Congreso estuvo a cargo del alcalde de la ciudad de Vigo, Abel Caballero, que haciendo referencia al inicio de la exposición en el predio ferial hoy, dijo: “Con la Feria de Conxemar, Vigo se convierte en la capital mundial de la pesca”. Dándole la impronta propia de los políticos que hablan de generalidades brillantes que no necesariamente se condicen con la realidad, agregó: “pero de la pesca sostenible, de la pesca con la querencia de los mares, océanos, con la querencia a la causa del medio ambiente y con la querencia de tratar de sostenerlo”.