23/11/2021
Botaron el Antonia D, un fresquero para la familia Di Bona

Es la obra 138 entregada por Astillero Contessi. Del acto participaron el Jefe Comunal y el Prefecto Nacional Naval. Es un nuevo prototipo de la Seria AC/27 con cubierta corrida, proa bulbo y planta a bordo para mejorar la calidad de las capturas.

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Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Antonia María Demetrio es “Antonia D”, y confiesa estar “muy emocionada” cuando el locutor indaga sobre sus sensaciones en momentos previos. Ya subió el capitán, Leandro Giaccono, con el crucifijo y la bandera que le entregaron miembros de la Prefectura Naval.

Ya no falta nada para que la botella de champagne se estrelle contra la proa del buque y se desate el júbilo y la emoción contenida mientras el barco se desliza lentamente coronado por papel picado y acompañado por agudas bocinas.

Antonia luce conmovida y refiere al trabajo y al sacrificio que ha hecho la familia para llegar a este momento donde todo es lágrimas y flores. Le acaban de regalar desde el astillero un ramo enorme y otro muy parecido desde el entorno familiar. El obispo Mestre le da la bendición a la embarcación y a la familia propietaria.

Antonia es la esposa de Carlos Di Bona y la madrina del buque que lleva su nombre y que en la mañana de ayer lunes fue botado en gradas de Astillero Naval Federico Contessi ante un grupo de personas que se reunieron en torno a este barco fresquero de 24 metros de eslora mientras otras, a la distancia, seguían la ceremonia por las redes sociales de la empresa.

El acto fue encabezado por el intendente Municipal, Guillermo Montenegro, algunos pocos concejales y la autoridad máxima de Prefectura, el prefecto Nacional Naval Mario Fariñón, escoltado con el jefe de la fuerza en Mar del Plata, José Dos Santos. Desde uno de los laterales de la grada seguía con atención la ceremonia don Federico Contessi, quien se hizo acreedor a varios aplausos antes de comenzar el acto.

En representación del Directorio, Domingo Contessi recordó la amistad y larga relación comercial que mantiene con la familia armadora. Desde el “Don Vicente” que construyeron en 1971; el “Don Vicente II”, en 1974 y el “Sueño Real” en 1990. No solo con ellos sino con otras ramas de la familia.

“Estamos frente a una familia de emprendedores que siempre apostó al trabajo y a reinvertir su capital en la actividad pesquera, superando adversidades y los problemas más crónicos de nuestra actividad. Los Di Bona nunca bajaron los brazos”, ponderó Domingo.

El Antonia D surge de un proyecto de reformulación de los barcos Susana y Madonna Di Giardini. Tiene 24 metros de eslora y 7,80 de manga. El Prototipo AC/27 contempla una proa bulbo y está diseñado para el uso de tangones. Con cubierta corrida, como el Acrux, en su interior se montó una planta de reproceso y almacenaje para cuidar con mayor esmero la materia prima que luego se almacenará en bodega.

Montenegro agradeció a la familia armadora y a la constructora por su espíritu emprendedor y seguir yendo para adelante con estos proyectos que generan trabajo y desarrollo en la actividad naval y pesquera. “Me llenan de orgullo como intendente, pero más como marplatense”, resumió el Jefe Comunal.

El Presidente del Directorio del astillero destacó en su discurso que la industria naval vive “un auge de la renovación de la flota pesquera” y advirtió que este presente “reconforta” porque “era una necesidad evidente”.

Contessi valoró las señales que llegan desde el gobierno nacional para consolidar el crecimiento del sector. “A través de “medidas concretas y sumamente necesarias, como las restricciones a la importación de buques usados y la reciente línea de financiamiento del Banco Nación que esperamos sirva para destrabar órdenes de construcción en astilleros que aún tiene capacidad ociosa y acelerar la renovación de la flota”.

El industrial reconoció que este período de bonanza para la industria “no siempre fue así y recordó que “durante años, quien pretendía renovar un buque recibía trabas y castigos”.

“El resultado de esas políticas es el buque que hoy contemplamos. Son todos los que están adentro en construcción. Son las inversiones y los barcos que se están haciendo en otros astilleros. La industria naval es un ejemplo de superación de la grieta. Estas son las políticas de Estado que necesitan continuidad en el tiempo”, completó.

El Antonia D es el cuarto barco pesquero que el astillero entrega en casi un año de trabajo. El 6 de noviembre de 2020 fue la ceremonia de botadura 135 con el Siempre María Elena; la botadura 136 ocurrió el 29 de abril de 2021 con el fresquero de altura Niño Jesús de Praga y el pasado 31 de julio botaron el Camilo S, obra 137.

El año que viene el astillero prevé realizar cinco botaduras entre las cuales estarán los primeros buques que encargó la empresa pesquera Dalian Huafeng.