18/11/2021
Cafrexport se pronunció sobre la baja de las retenciones

Desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca en representación de las pequeñas y medianas empresas del sector destacaron el potencial de la medida, pero consideraron que para que sea efectiva se deberán resolver al mismo tiempo otros problemas.

Revista Puerto - Mar del Plata - Cafrexport - 01

Cafrexport se refirió al Decreto 754 que estableció la eliminación de los derechos de exportación para algunos productos del langostino, la merluza y el calamar, como así también una reducción en productos con menor procesamiento de estas mismas especies y del variado costero, con excepción de los bloques mayores de dos kilos de langostino que sufrieron un aumento.

En principio, destacan que esta es una medida que el sector viene solicitando desde hace más de diez años con el objetivo de promover las actividades de exportación: “Exportar no es fácil en un contexto de constante cambio y en un mundo donde todos los países buscan posicionar sus productos en los mercados”. En ese sentido indicaron que, “un esquema impositivo que eleva costos termina perjudicando la competitividad y genera la pérdida de mercados”.

Aunque consideran que se está tomando el camino correcto, señalan que habrá “que evaluar el impacto y relevancia de la medida dentro del conjunto de variables que condicionan las operaciones de producción y comercialización a lo largo del año”. Sostienen que aún hay mucho por hacer, dado que actualmente el sector está exportando más del 80 por ciento de productos primarios o con bajo valor agregado.

Para la cámara, la decisión impulsada desde la Subsecretaría de Pesca tiene el potencial de generar una mejora que dependerá de una decisión clara y oportuna que permita corregir diferentes temas relacionados con: “el financiamiento acorde a la actividad productiva; una política macroeconómica estable, que arroje certidumbre y permita una planificación a largo plazo; un marco sanitario claro y ágil de la mano de SENASA; una diplomacia activa en la solución de problemas y búsqueda de oportunidades; nuevos acuerdos laborales; una política de promoción de las actividades productivas clara, estable y que fortalezca la posición de las Pymes.

“Para esto es imprescindible que los distintos Ministerios de Producción, Economía, Trabajo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Cancillería y sus pares provinciales y municipales trabajen en forma conjunta y no en compartimentos estancos”, comunicaron desde la cámara.