18/11/2021
Camioneros comenzó con el “apriete” a pesqueras de Chubut

Este miércoles hubo bloqueos a plantas de procesamiento en Comodoro Rivadavia y también presionan sobre servicios de transportes de efluentes de pesqueras de Puerto Madryn. La semana pasada ya se habían movilizado a los puertos.

Revista Puerto - Chubut - Bloqueos de Camioneros en Comodoro Rivadavia - 02
Por Nelson Saldivia

La amenaza del Sindicato de Camioneros de Chubut hacia el sector pesqueros comenzó a materializarse este miércoles con el bloqueo a plantas de procesamiento de pescado en Comodoro Rivadavia y fuertes presiones a los servicios de transportes de líquidos residuales que operan para empresas pesqueras de Puerto Madryn.

La semana pasada ya se produjeron movilizaciones a los puertos de Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, pero sin bloqueo a la operatoria portuaria, y había provocado un clima de tensión ante la advertencia de otros sectores como el SUPA que verían afectadas sus tareas si se impide descargar y movilizar las capturas las plantas.

Camioneros busca que las plantas de procesamiento suscriban acuerdos con empresas que se dedican al tratamiento de los desechos de la industria pesquera que a su vez subcontratan a determinada empresa de transporte que tiene camiones cisterna.

Las pesqueras de Comodoro advirtieron que el gremio que conduce Jorge Taboada les reclama que firmen contratos «de prestación de servicios de transporte, recepción, tratamiento y disposición final de efluentes líquidos». Señalan que están siendo obligadas a firmar un contrato por un año y a pagar anticipadamente un servicio que todavía no recibieron.

Dentro de las condiciones de venta y precios, las plantas de procesamiento «deberá comprar anticipadamente las ordenes de servicio correspondientes, entre el primer y quinto día hábil de cada mes a las contratistas, y abonará a la misma la suma de $1.625 + IVA por cada metro cúbico a disponer».

El contrato que se busca por parte de Camioneros que las pesqueras firmen a libro cerrado incluye como condición que «el servicio de transporte del efluente líquido se deberá abonar a la contratista la suma de $9.300 + IVA por viaje de 25 metros cúbicos, comprando anticipadamente las órdenes de servicio correspondientes entre el primer día y el quinto de cada mes».

Además, las pesqueras comodorenses indicaron que se las intenta obligar a que «el servicio de transporte de líquidos en época de temporada alta de plena actividad de zafra pesquera (8 meses al año), se garantiza y pacta el envío de la cantidad mínima mensual de 800 metros cúbicos de efluentes líquidos».

En algunos casos, las empresas deberían desembolsar hasta 5.000.000 de pesos mensuales anticipadamente, utilicen o no el servicio, el cual el Sindicato de Camioneros le pretende imponer que “contraten voluntariamente”.

En tanto, en Puerto Madryn, el gremio que a nivel nacional conduce Hugo Moyano presiona a las empresas privadas locales que realizan el servicio de transporte de líquidos pesqueros. Otra pesquera madrynense que tiene un predio propio, en las afueras de la ciudad, para el tratamiento de sus efluentes también recibió la “visita” del Sindicato de Camioneros lo que fue interpretado como metodologías de “apriete” en el inicio de la temporada de langostino de aguas provinciales.