25/11/2021
Campaña en el Agujero Azul y consulta al sector sobre Yaganes

El INIDEP aporta el BIP Angelescu por segunda vez para recabar datos sobre esta área a la que se busca desde el Legislativo convertir en un Área Marina Protegida. Pasados tres años desde la creación de la AMP Yaganes se ha convocado al sector pesquero.

Revista Puerto - INIDEP - BIP Victor Angelescu

El buque de investigación del INIDEP Víctor Angelescu se verá afectado, en principio, hasta el 9 de diciembre, a la campaña de “Oceanografía biológica del Agujero Azul”, realizada en el marco del proyecto perteneciente a la iniciativa Pampa Azul. Este cruce es fundamental para recabar información sobre un área clave, a la que se busca convertir en Área Marina Protegida desde el poder legislativo, con proyectos similares tanto del oficialismo como de la oposición y en ambas cámaras.

El BIP Angelescu zarpó el sábado y trabajará durante 20 días sobre la región de la plataforma exterior y talud entre los paralelos de 44º y 46º 30’ Sur. “El crucero científico liderado por el Dr. Marcelo Acha tiene como objetivo general comprender el funcionamiento del frente del talud continental”, informaron desde el INIDEP.

Algunos de los objetivos puntuales serán: identificar los componentes de las comunidades biológicas (diversidad); realizar un relevamiento de las especies de interés comercial con énfasis en la región de plataforma continental sita al este de la Zona Económica Exclusiva (aguas internacionales) y efectuar un análisis de la distribución vertical del zooplancton.

Catorce científicos y técnicos del INIDEP y del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET), tomarán datos de temperatura, salinidad y fluorescencia del agua, como así también de corriente; y se tomarán muestras de plancton.

Los datos que aporten serán fundamentales para poder determinar, por ejemplo, la dimensión de los recursos bentónicos que se pretende proteger con la designación de la AMP Agujero Azul e incluso se podrá aportar datos de valor para evaluar el desplazamiento de la Corriente de Brasil, analizada por investigadores del CONICET.

Mientras la campaña se esté desarrollando, en tierra firme se realizarán talleres virtuales regionales para presentar el proyecto en formación de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina que se implementará en 13 paisajes, entre los que se encuentra el AMP Yaganes.

Durante los talleres, se analizarán los riesgos e impactos sociales y ambientales en cada paisaje y debatirá sobre el Plan de Participación de Partes Interesadas, donde, según informaron desde la Administración de Parques Nacionales, esperan recibir observaciones y sugerencias de los actores involucrados.

El taller sobre Patagonia Austral y Área Marina Protegida Yaganes, en el que se ve involucrado el sector pesquero, se llevará a cabo el 29 de noviembre entre las 16 y las 19, debiéndose inscribir los interesados previamente en el sitio: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/recuperacion-sustentable-de-paisajes-y-medios-de-vida-en-argentina. Allí también se podrá tener acceso a los documentos a tratarse.

“Para avanzar en las etapas definitivas de elaboración y aprobación es importante contar con la opinión y aportes de funcionarios y técnicos de organismos públicos nacionales y provinciales, pueblos indígenas, organizaciones campesinas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, entre otros”, indicaron desde Parques Nacionales al realizar la invitación.