24/11/2021
Capacitación para mejorar la calidad del langostino a bordo

“La calidad comienza a bordo” es el título del taller que organiza UTN y ALFA y que se desarrollará el próximo 26 de noviembre en la sede de la Universidad.

Revista Puerto - Langostino - 02

Típica escena de descarte indiscriminado a bordo de un barco fresquero.

La calidad o su falta en el langostino que aportó la flota fresquera de altura marplatense a las fábricas en Chubut para su reproceso, fue una de las novelas de la pasada temporada del marisco en aguas nacionales.

Para intentar mejorar este aspecto fundamental en el desarrollo de la pesquería y el valor que se genera con el langostino que pesca, la entidad que nuclea a dicha flota, organizó un taller de capacitación en Mar del Plata que si bien está abierto a la comunidad se enfoca en los distintos actores que participan en la operatoria.

El próximo viernes 26 de noviembre, a partir de las 18, se llevará a cabo en el Aula Magna de la UTN Mar del Plata una jornada de debate sobre la pesquería de langostino a cargo de buques fresqueros denominada “La calidad comienza a bordo”.

El encuentro es organizado de manera conjunta por la Universidad y la Cámara Pesquera Argentina ALFA, con el apoyo y participación del Movimiento de Estudiantes Tecnológicos y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

La actividad persigue la necesidad de hablar de la sustentabilidad de la pesquería, haciendo eje central en la calidad. “Los expositores abordarán desde los aspectos biológicos, conductas extractivas, valor agregado en origen, aspectos jurídicos y aspectos políticos y administrativos del sector”, resumieron desde la Universidad a través de un comunicado.

La jornada se encuentra dirigida a la industria pesquera toda, y con ella a cada armador, capitán y público del sector en general; ya que al poner en foco la calidad desde el inicio de la marea, se habla de cuidar, proteger y respetar al recurso y a nuestros consumidores, señalaron.

En cuanto al desarrollo de la conferencia, contará con la presentación a cargo del Gerente de CA.PE.AR. ALFA, Daniel Coluccio. Luego estará ordenada en dos paneles, el primero de ellos integrado por la Licenciada Paula Moriondo, jefa de Programa Langostino del INIDEP, y el Ingeniero Martín Titos, aportando la mirada de la industria pesquera.

El segundo panel será integrado por el exsubsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, brindando una mirada desde lo jurídico respecto de esta pesquería y finalmente, Julián Suárez, director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La moderación quedará en manos de Giuliano Falconnat, secretario Gremial de la Federación Universitaria Tecnológica.

Aquellas personas que deseen presenciar el evento pueden inscribirse de manera gratuita a través del link https://forms.gle/3czFDwBiK4u19eQG8

Los organizadores indicaron que esperan una gran convocatoria y que será el primero de un ciclo de encuentros que busca posicionar al sector pesquero marplatense para concientizar a la comunidad de su importancia y generar un espacio de trabajo sinérgico entre el sector privado, los sindicatos, el Estado y la Universidad para buscar soluciones que redunden en una mejor calidad de materia prima para generar mayores ingresos en su exportación.