22/11/2021
Certificarán competencias laborales de estibadores

En Mar del Plata la agencia que llevará a cabo esa tarea se presentó la semana pasada tras una reunión en el Consorcio Portuario. Comenzará a funcionar el año que viene y tendrá como objetivo profesionalizar el trabajo en los muelles.

Revista Puerto - Mar del Plata - Estiba - 02

“Queremos cambiar esa frase popular andá a laburar al puerto como si fuera una tarea que puede desarrollar cualquier persona”, dice Carlos Mezzamico. El secretario General del SUPA, el sindicato de estibadores, fue uno de los participantes que tuvo la reunión celebrada la semana pasada en el Consorcio Portuario con el objetivo de presentar la Agencia de Acreditaciones de Competencias Laborales (AACL).

El objetivo de la Agencia será certificar la labor de estibadores que trabajan tanto en la rama del fresco como del congelado en los muelles del puerto marplatense. La reunión fue encabezada por Gabriel Felizia, presidente del Consorcio, y contó con la presencia de Raúl Calamante, representante del Ministerio de Trabajo bonaerense, miembros del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, así como representantes gremiales de los estibadores.

“Significará para estos trabajadores la posibilidad de lograr por primera vez y desde organismos oficiales un reconocimiento sobre su capacidad de desempeño y saberes adquiridos durante los años de servicio que llevan en esta vital prestación para la industria portuaria” remarcaron desde el Consorcio Portuario.

Está previsto una segunda reunión en los próximos días donde quedará ya definido el plan de contenidos y el plazo que demandará la capacitación para luego certificar las aptitudes laborales. “Hay determinados momentos del año en que crece la demanda de trabajo y es común que siga entrando gente sin habilitación ni aptitudes”, reconoce Mezzamico.

En ese sentido el dirigente remarcó que el objetivo es “profesionalizar la tarea del estibador en un momento en que hay un proceso de recambio con muchos compañeros en edad de jubilarse y queremos hacerlo como corresponde, con la intervención del Ministerio de Trabajo y Educación”, ponderó el Secretario General.