10/11/2021
Chubut habilitó la pesca de langostino entre el 43°S y el 44°S

Son 84 los permisionarios habilitados a operar en aguas provinciales. La pesquería se inicia con las restricciones impuestas respecto de la cantidad de toneladas y cajones a desembarcar por marea.

Revista Puerto - Chubut - Langostino
Por Nelson Saldivia

La Secretaría de Pesca de Chubut anunció que desde la hora cero de este miércoles 10 de noviembre de 2021 queda habilitada la pesquería sobre la especie Pleoticus muelleri. El área de operaciones será entre los paralelos 43° y el 44°S dentro de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido.

Como novedad, se aplicará en esta temporada la Resolución 278/21 SP que fija limitaciones en la cantidad de toneladas y cajones a desembarcar por marea. Los barcos de la flota amarilla de hasta 21 metros de eslora, la descarga máxima por marea será de 32 toneladas o su equivalente a 1.882 unidades contenedoras de hasta 17 kilogramos de langostino.

En tanto, para las embarcaciones artesanales de hasta 9,90 metros de eslora, la descarga máxima por marea será de 10 toneladas o su equivalente a 588 unidades contenedoras de hasta 17 kilogramos de langostino.

El secretario de Pesca de Chubut, José Gabriel Aguilar, dio a conocer en Rawson, en conferencia de prensa, los indicadores que arrojó el relevamiento sobre el recurso dentro de las aguas provinciales. Explicó que se la tarea se inició en la zona sur con dos días efectivos de pesca donde se halló el marisco, pero en bajas tallas comerciales y con caparazón blanda, lo que hace recomendable no abrir a la pesquería ese sector comprendido por los paralelos 44°S y el 44°S.

Posteriormente, la flota estuvo varios días sin poder salir a pescar por las adversas condiciones meteorológicas con fuertes e intensos vientos en el área. En tanto, entre el viernes y el domingo los catorce buques de la flota amarilla asignados a la prospección pudieron completar los otros dos días efectivos de pesca con lances, en dos subáreas comprendidas entre los paralelos 43°00’ y 43°30’, por un lado, y entre el 43°30’ y el 44°00’, por el otro, siempre dentro de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido.

Aguilar, acompañado por los técnicos María Colombo y Gabriel Punta, detalló que participaron del relevamiento catorce barcos sorteados nominados por la CAFACh, AFACh y empresas independientes.

“La recomendación de los biólogos es que en el primer sector monitoreado es esperar, no abrir todavía, para que el recurso madure; se encontró langostino de cuerpo blando y las imágenes muestran que le falta color. Por lo que es recomendable esperar que el pescado crezca”, manifestó el funcionario.

Respecto de las otras dos subáreas monitoreadas, donde la flota se subdividió en siete barcos en cada una, se reportaron lances con unidades de talla comercial que hicieron recomendable su apertura a la pesquería comercial.

El funcionario dijo que la presencia de by catch de merluza está en porcentajes inferiores a los parámetros fijados por la cartera para la apertura de un área.

“Se continuará monitoreando el área abierta con veinte observadores a bordo porque nos quedaron algunas dudas sobre la abundancia del recurso. Hay langostino, buena talla y calidad, pero queremos ver cómo evoluciona”, dijo en conferencia de prensa. “Si observamos caída de las capturas cerraremos, como lo hicimos la temporada anterior, hasta que el recurso aparezca en mayor volumen”, condicionó.