15/11/2021
Cien preguntas para trazar un perfil sociocultural de tripulantes de la flota costera

Es un proyecto conjunto del INIDEP, UNMdP y Vida Silvestre que comenzará el mes que viene con encuestas y entrevistas a marineros y patrones de pesca para fortalecer el enfoque ecosistémico en la pesquería del variado costero.

Revista Puerto - Perfil socio cultural de tripulantes de barcos costeros
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Contar lo que sucede en la pesca no desde los fríos números estadísticos sino desde la voz de sus protagonistas como para revestir con un poco más de sentido el término ecosistémico dentro de la pesca.

Ese es el objetivo central que buscan concretar investigadores del INIDEP y la UNMdP junto con la Fundación Vida Silvestre y el Observatorio de Problemáticas Pesqueras al trazar el perfil sociocultural de los patrones y tripulaciones que embarcan en la flota costera que opera desde el puerto de Mar del Plata sobre especies del variado costero.

La metodología que se piensa utilizar es la encuesta y entrevista para lo cual por estos días están terminando de testear el formulario que incluye 70 preguntas, de las cuales el 95% son cerradas, comunes para marineros y patrones, quienes tendrán otras 35 preguntas exclusivas donde se indagará sobre la caracterización de la operatoria que realiza la flota costera y la descripción de sus principales características.

“Son 77 embarcaciones y estimamos una población de unos 500 tripulantes. Realizaremos unas 250 encuestas a marineros y a todos los patrones. De este grupo profundizaremos la información con 16 entrevistas individuales”; especificó Diego Solimeno, del Observatorio de Problemática Pesquera que viene interactuando con Sebastián Agliano, de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, en el cuestionario final.

Las encuestas se enfocarán en variables económicas, sociológicas, educativas, y laborales. En las entrevistas a los patrones se profundizará sobre saberes y representaciones que se vinculan con su actividad cotidiana como pude ser la toma de decisiones, acceso a otras pesquerías, manejo del recurso, sustentabilidad, rol de las instituciones involucradas con el sector, capacitación, seguridad a bordo y tecnología con la que trabajan.

Con toda esta información los impulsores de la iniciativa confían en que con la caracterización de la operatoria de la flota y el reconocimiento de las atribuciones de los patrones de pesca puedan despejar algunos interrogantes que se plantean, como los cambios ocurridos en los últimos años en la pesquería y sus posibles consecuencias a futuro, y, por otro lado, disponer de un mayor conocimiento del componente humano que se embarca en la flota.

Claudia Carozza, directora Nacional de Investigaciones del INIDEP, y con un pasado como jefa del Programa Variado Costero, junto con Claudio Ruarte, el actual responsable, valoraron esta iniciativa que busca incorporar aspectos de la pesquería que refuerzan el enfoque ecosistémico y que no siempre es fácil de lograr.

“Resulta necesario avanzar en estudios que incluyan a las comunidades de pescadores involucradas, así como también en la gestión de las pesquerías, en busca de modos de gobernanza más participativos”, expuso Ruarte.

Agliano también agradeció la propuesta y aclaró que “muchas veces la política pesquera cuando aplica normas no tiene en cuenta el impacto que genera en la comunidad. Esto servirá para visibilizar a sus protagonistas”, remarcó.

La propuesta se desarrolla y financia dentro del proyecto: “Hacia el manejo sustentable de la pesquería de pez palo: un enfoque ecosistémico para una pesquería multiespecífica”, suscripto entre la empresa SIMPLOT (Australia), científicos del INIDEP y la Fundación Vida Silvestre. El proyecto data de 2018 y se enfoca en el mejoramiento de la evaluación y manejo de esta pesquería con una visión ecosistémica que contemple la interacción con los demás componentes del sector costero bonaerense.

La intención es comenzar a realizar las encuestas el mes próximo y los impulsores del proyecto pedirán colaboración a los sindicatos marítimos y también al Consorcio para que permita el ingreso de los encuestadores.

El año pasado 263 embarcaciones participaron en las capturas de variado costero que se desembarcaron en los diferentes puertos nacionales, de las cuales el puerto de Mar del Plata concentró el 66% de las descargas del conjunto íctico.