10/11/2021
El STIA en ‘alerta’ ante posible tratamiento de la Ley de Pesca

El gremio de la Alimentación reunió a los delegados de todas las plantas pesqueras de Chubut y se declaró en “alerta y movilización”. Prevén marchar a Legislatura o iniciar un “plan de lucha” si avanza el tratamiento del proyecto de la nueva Ley de Pesca, el cual rechazan.

Revista Puerto - Chubut - STIA - Asamblea de delegados de plantas de toda la provincia - 02
Por Nelson Saldivia

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) reunió en Puerto Madryn al plenario de Comisión Directiva y delegados de las plantas de procesamiento de toda la provincia. Como tema excluyente se trató el proyecto Ley de Pesca 140/20 que fuera elevado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados el cual fue rechazado por todos los presentes.

En ese contexto, la asamblea sindical se declaró “en estado de alerta y movilización” ante un posible tratamiento del proyecto en las próximas sesiones de la Legislatura.

Tras un amplio intercambio de opiniones se aprobó el rechazo al proyecto de Ley de Pesca 140/20. Asimismo, los participantes votaron en apoyar la modificación de la Ley de Pesca IX N°75 propuesta por la entidad sindical.

En ese contexto se remarcó que “para que los trabajadores y trabajadoras de las plantas de procesamiento de la provincia cuenten con la seguridad jurídica de sus fuentes laborales, es necesario actualizar la Ley de Pesca IX N°75”, precisaron al coincidir en la necesidad de mejorar la legislación actual, pero reiteraron que la redacción del proyecto oficial sólo beneficia a un sector.

Mencionaron que los puntos que la entidad sindical busca modificar incluyen “mantener la conservación y la explotación sustentable de los recursos de manera de que no se extingan y de esa forma poder proyectar a futuro, las actividades que de ellos se deriven. El otorgamiento de cupos sociales a las plantas procesadoras de langostinos y variados costeros”, citaron.

Desde la conducción del STIA se reclama “establecer pautas claras, serias y concretas (impositivas, exención y/o reducción de impuestos a las exportaciones por puertos chubutenses, incentivos a productos con valor agregado que permitan la radicación de nuevas empresas en la zona, como así también la continuidad de las que se encuentran radicadas a la fecha y poseen empleados directos en relación de dependencia, siendo ello una especie de premio por la subsistencia”, sugieren sobre puntos a tener en cuenta en una actualización de la normativa pesquera.

Otro de los aspectos que el gremio exige es “el procesamiento con valor agregado de los recursos capturados en nuestras aguas, (langostino, merluza común, anchoíta que debe ser en un 100% procesada en nuestras plantas pesqueras, como así también deben ser descargadas en nuestros puertos. Con ello se multiplicarían exponencialmente los puestos de trabajo”, interpretan.

En el marco de la asamblea provincial que el Sindicato de la Alimentación realizado en la ciudad del Golfo se insistió que las empresas “deberán procesar en temporada de baja, otras especies diversificando en sus plantas la garantía de mayor aprovechamiento social y económico de los recursos naturales”.