19/11/2021
Explican por qué están retrasados los planes de manejo de las AMP

Desde la Dirección de Áreas Marinas Protegidas informaron que la falta de avances en el dictado de medidas de manejo que permitan pescar dentro de ellas responde a la falta de presupuesto y de coordinación con otras áreas de gobierno, pero aseguran que están dando pasos lentos pero seguros.

Revista Puerto - BP Argenova XIV
Por Karina Fernández

Dieron rápida respuesta desde la Dirección de Áreas Marinas Protegidas, dependiente de la Administración de Parques Nacionales, a los requerimientos de una empresa del sector pesquero respecto del retraso en el dictado un Plan de Manejo que permita entrar a realizar actividad pesquera en las áreas protegidas. La falta de respuesta de órganos superiores y la falta de presupuesto son los principales motivos enumerados por la funcionaria a cargo, Mercedes Santos. Sin embargo, la Directora explicó que, pese a los retrasos que han tenido en la ejecución de acciones que permitan arribar a un plan de manejo, se encuentran dentro de los tiempos estipulados por ley y que el proceso de regulación de las AMP es complejo y lleva tiempo.

La semana pasada ingresó al Consejo Federal Pesquero una nota de la firma Argenova a través de la cual reclamaba a la Dirección de Áreas Marinas Protegidas dependiente de la Administración de Parques Nacionales, la pronta puesta en práctica del Plan de Manejo de las áreas protegidas Yaganes y Banco de Burdwood I y II. Si bien todavía se encuentran dentro del plazo para la presentación que se estableció por ley para el plan de gestión de las AMP, la firma asegura que la ausencia de medidas de administración está generando perjuicios a quienes explotan la especie merluza negra y complican la operatoria de los buques.

La directora del área, Mercedes Santos, no solo acusó recibo sino que dio una pronta respuesta en la que expone los motivos por los cuales se encuentra retrasada la presentación del plan de manejo. El primer motivo esgrimido es el hecho de que la Dirección a su cargo estuvo acéfala desde enero a julio de 2020, “lo que provocó retrasos en las tareas acordadas, como así también en los proyectos que permiten el financiamiento de las acciones que usted menciona”, indica la misiva.

Por otra parte, aclara que, si bien existen puntos de coincidencia con la gestión anterior, ellos consideran que es necesario incluir la participación de un consultor o facilitador para mejorar la articulación de los intereses de los distintos sectores.

“No obstante para su tranquilidad”, dice la directora, “estamos trabajando en el plan de manejo” e informa que esperan poder realizar en el transcurso del año que viene, un taller que de por resultado un documento que refleje los acuerdos alcanzados en 2019, sobre el plan de gestión de las AMP, que no es lo mismo que un plan de manejo.

Para avanzar en el plan de manejo están “en vías de contratación de una consultora”, e informa “que la contratación fue solicitada para este año 2021, pero por cuestiones ajenas a esta Dirección, la misma está programada para inicios del año 2022”, aclara y remarca: “La demora en la contratación es ajena a la voluntad de esta Dirección, ya que responde a una cuestión administrativa que nos excede”.

Por otra parte, informa que también se está buscando financiamiento dentro del proyecto del Banco Mundial de “Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de vida” en el que aplica desde 2020 la Administración de Parques Nacionales, con el fin de “contratar personal para el desarrollo de los planes de gestión y manejo pesquero del AMP Yaganes”.

En otra muestra de la falta de respuesta de la Administración Nacional a los requerimientos de esta Dirección, señala que la contratación “iba a comenzar este año 2021 pero se prevé que empiece entre el primer y segundo semestre del año próximo. Una vez más, la aprobación e inicio del mismo excede la voluntad de la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas”.

Cuenta también que han tenido conversaciones con el Servicio de Hidrografía Naval sobre el avance de la nueva carta náutica, dado que se requiere una actualización que refleje mejor la isobata de 200 metros: “Toda vez que se trata de una zona de interés para la pesquería, estamos trabajando para lograr una solución que no vaya en desmedro de la actividad”. Y capacitándose en certificaciones para poder contar con un incentivo para la industria.

Finalmente, la directora asegura que buscan “desarrollar proyectos de ciencia colaborativa donde la industria pueda proveer conocimientos a las AMP”, pero aclara que las reglamentaciones de estas áreas llevan tiempo y requieren de coordinación con otros ministerios, además de la industria y la sociedad civil. No obstante, celebra el interés del sector y declara que se toma nota de la preocupación por el avance del Plan de Manejo.

“Avanzamos lenta, pero de manera segura, para generar las condiciones para el estudio, fiscalización y gobernanza de las AMP. El tiempo estipulado por ley para la creación del plan de gestión considera los tiempos intra e interinstitucionales que conlleva esta tarea”, concluye.

La falta de medios económicos, personal y respuesta de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente ya ha generado un retraso de al menos dos años en el dictado de un plan de gestión para las AMP y lo mismo ocurre con los planes de manejo específicos para la explotación pesquera. Si las partidas presupuestarias son asignadas en tiempo y forma la Dirección de AMP podrá avanzar, de lo contrario el tiempo se seguirá dilatando.

Mercedes Santos ha sido clara y no es la primera vez que ocurre, ya ha advertido sobre la inviabilidad del proyecto sobre creación de la AMP Agujero Azul ante la falta de presupuesto y la imposibilidad de poder atender todas las cuestiones inherentes a su manejo. La asignación de fondos parece ser clave para poder avanzar de forma segura para más rápida.

La desidia de la Administración Pública puede tener consecuencias que van en contra de los intereses del Estado y de la preservación de los ambientes como lo demuestra un reciente fallo de la Corte Suprema. La provincia de Santa Cruz deberá resarcir a dos empresas que demandaron la falta de planes de manejo en la Reserva de la Península de Magallanes, lo que ha generado perjuicios a los propietarios de tierras en esa zona y se intimó a que en un plazo no mayor de 20 días se establezca un plan de manejo, de lo contrario se declarará la invalidez de las prohibiciones establecidas para la preservación del ambiente.

Tratamiento especial para buque palangrero

En la nota enviada por Argenova también se hizo una solicitud de tratamiento especial al buque Argenova XIV, por ser la única unidad con arte selectiva de pesca con palangre. Al respecto la Directora decidió no emitir opinión en este momento, pero dijo que será considerado en la discusión del plan de manejo pesquero, el que será realizado por una consultora, a través de talleres abiertos y participativos donde serán convocados”.

El apoderado legal de la empresa, Mauro Zamboni, se mostró complacido por la pronta respuesta y reafirmó que considera importante que se le otorgue tratamiento especial al único barco con artes selectivas para la pesca de merluza Negra. “En breve estará haciendo marcado de ejemplares de la mano del INIDEP, con lo cual solo resta esperar el resultado de estos nuevos estudios y que el Estado tenga una actitud proactiva con aquellas embarcaciones que no interfieren con el objeto para el que fueron creadas las AMP”, concluyó.