22/11/2021
Fuerte aumento de las exportaciones pesqueras desde Mar del Plata

En octubre el envío de productos de origen marino al exterior en contenedores alcanzó las 9.210 toneladas, un 162% más en relación al mismo mes del año pasado. También crecieron las importaciones. Aumento de disponibilidad de vacíos de la naviera Maersk y nuevos cargadores explican en parte el fenómeno.

Revista Puerto - Mar del Plata - Estiba - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Octubre fue particularmente fructífero para las exportaciones de productos pesqueros desde el puerto de Mar del Plata, movimiento que registró un incremento de más del 160% en el volumen de toneladas que pasaron por el muelle de ultramar de la terminal marítima local.

La carga subió en el buque portacontenedores London Trader, el feeder al servicio de Maersk, la única naviera que por el momento hace escala en el puerto local desde que a mediados de 2019 dejó de entrar MSC a partir de una disminución de las cargas.

El mes pasado se exportaron 9.210 toneladas de productos pesqueros que se consolidaron en 668 Teus, cuando en el mismo mes del año pasado habían sido apenas 3.524 toneladas (265 Teus).

Ambas cifras se alcanzaron en una misma cantidad de escalas del buque de portacontenedores: tres. Esto marca de manera tangible la decisión que este año ha tomado Maersk de disponer para el puerto de Mar del Plata una mayor cantidad de contenedores vacíos para las empresas con las que opera todo el año.

Esta disponibilidad de contenedores vacíos no ocurre en el resto de los puertos donde Maersk entra a levantar carga en el litoral marítimo argentino. Por ejemplo, en Madryn hace unas semanas la empresa Iberconsa debió contratar un buque frigorífico para cargar a granel productos pesqueros ante la falta de contenedores.

Este fuerte incremento en las exportaciones que se registró el mes pasado en Mar del Plata no alcanza para pasar las cifras generales del comercio exterior del 2021 de rojo a verde. Entre los primeros diez meses del año se exportaron por Mar del Plata 60.402 toneladas, un 3,37% menos que lo exportado en el mismo período del año pasado, cuando se cargaron 62.446 toneladas.

Las cifras fueron difundidas por Terminal de Contenedores 2, el operador del servicio logístico de la carga exportable. A estos datos hay que sumar el movimiento de mercadería que no se exporta por contenedor.

En cuanto a las importaciones que se generaron el mes pasado, las mismas se mantuvieron estables en la comparación interanual, en el orden de las 175 toneladas. Entre enero y octubre de este año sí se registra un aumento en este segmento. En los primeros diez meses se importaron 2.044 toneladas cuando en todo 2020 fueron 1.311 toneladas.

Entre la carga que llega al puerto desde el exterior se destaca el atún proveniente de Ecuador que importa Arcor para la empresa La Campagnola.

Justamente la falta de contenedores vacíos para pequeñas empresas o cargadores que no utilizaban al puerto local como puerta de salida de su producción generó el regreso de un buque frigorífico que cargó pescado a granel.

En Mar del Plata vino el buque Libra en septiembre y repitió escala en los primeros días de noviembre y sumó casi 4 mil toneladas de pescado congelado con destino exclusivo a Camerún. Sumando este segmento a granel, las exportaciones por Mar del Plata son superiores a las del año pasado.

En el marco de una presencia más estrecha en la industria pesquera local y para aprovechar esta primavera exportadora, hace unos días estuvo en Mar del Plata un representante de la naviera Maersk visitando distintas empresas para comenzar a perfilar el 2022.

Directivos de TC2, que participaron de algunas de esas visitas, aseguraron que la naviera garantiza la disponibilidad de contenedores a todas aquellas empresas que decidan exportar toda su producción por Mar del Plata.

En el volumen general de exportaciones no solo hay pescado congelado sino también carne vacuna, aunque en un porcentaje muy minoritario. Esa carga se exportó por Mar del Plata justamente por la indisponibilidad de contenedores que tenía el cargador para salir por terminales porteñas.

Este crecimiento en las exportaciones que registra el puerto local tiene más valor en un contexto de reducción de los desembarques pesqueros que evidencia la terminal marítima en lo que va del año.

De acuerdo a la estadística oficial, hasta el 17 de noviembre, en Mar del Plata se habían desembarcado 317.253 toneladas una merma del 14% en relación al año pasado.  Para la misma fecha, el año pasado se habían alcanzado las 367.278 toneladas, fruto casi exclusivamente por el aporte del calamar, especie que tuvo una zafra muy abundante, la cual se sintió en Mar del Plata, epicentro de las descargas.