11/11/2021
Gremios marítimos piden por una modificación en el impuesto a las ganancias

Le entregaron una carta al ministro Julián Domínguez donde plantearon que la modificación de los derechos de exportación mejora los salarios y por consiguiente una mayor percepción del impuesto al personal embarcado. Solicitaron que se revisen conceptos de la remuneración.

Revista Puerto - SiCoNaRA - Daniel Flores

Daniel Flores (SiCoNaRA).

Por Roberto Garrone

Ya en vigencia el Decreto 754 que establece una disminución de los derechos de exportación para las principales especies pesqueras que sumen valor agregado en tierra, los gremios de marinería y oficiales de la flota pesquera solicitaron que haya también una modificación en el impuesto a las ganancias.

“Tenga a bien considerar la necesidad de plantear adecuaciones al régimen de impuesto a las ganancias que alcanza al personal embarcado a la pesca y nos acompañe ante los distintos órganos decisores de medidas que atañen a los ingresos de los trabajadores”, señala el párrafo introductorio de una carta que desde los sindicatos le entregaron al ministro Julián Domínquez en su visita a Mar del Plata (ver aparte).

El documento lleva la firma de referentes sindicales del SIMAPE, SOMU, SICONARA, Asociación Argentina de Capitanes y Centro de Patrones de Pesca, aunque este medio supo que la redacción surgió desde el sindicato de conductores navales.

“La realidad del sector denota la necesidad de revisar conceptos de la remuneración de nuestros representados, más allá de las deducciones anuales ya habilitadas”, plantearon los referentes sindicales.

En ese sentido puntualizaron que “existen conceptos en los salarios de la pesca marítima que ameritan incluirse en un tratamiento preferencial ya que generan mayor presión impositiva sobre los trabajadores y resultan ingresos excepcionales que permiten soportar la fluctuación estacional propia de la actividad y su particular dimensión social”.

Sobre ese punto detallaron los ingresos por productividad de campañas por especie; Ingresos por singladuras que permiten obtener titulaciones superiores; sueldo básico; ingresos por singladuras para exploraciones pesqueras y remuneraciones por actividades especiales.

Por otro lado, desde los sindicatos advirtieron al Ministro que debido a las características específicas del desempeño profesional del personal embarcado a la pesca, no se incluyen en la base imponible a los efectos de la determinación del impuesto a las ganancias las erogaciones que realiza el trabajador para seguir en la actividad o aumentar su formación.

En ese rubro incluyen gastos por embarques prolongados y períodos de tiempo fuera del hogar, costos de renovación continua de titulaciones, costos de capacitación continua para mantener titulaciones (seguridad, medio ambiente) y costos para mantener vigencia de libreta de embarque.

Los dirigentes sindicales tienen en claro que es momento priorizar la dignidad del trabajador marítimo frente a situaciones que menoscaban sus ingresos pues su contribución resulta esencial para superar las dificultades económicas con origen en la pandemia.

“Actualmente la mejora en las retenciones a la pesca, provoca un desequilibrio frente a la rentabilidad de los empresarios en desmedro de las deducciones que implican sobre los salarios”, remarcaron desde los sindicatos.

“Las empresas reciben una mejor liquidación del valor dólar y nosotros podemos tener una mejora en la liquidación y por consiguiente en un pago mayor de ganancias”, explicó Daniel Flores, secretario General del SICONARA en Mar del Plata.

Desde el sector gremial anticiparon que la semana próxima se reunirán con el Subsecretario de Pesca buscando sumar apoyo para lograr las modificaciones que pretenden.