15/11/2021
La Idun R comenzó con el dragado en el puerto de Mar del Plata

La embarcación danesa que había llegado días atrás comenzó el viernes con las tareas de profundización de los canales de acceso y la posta de inflamables, donde la falta de calado es más tangible.

Revista Puerto - Mar del Plata - Draga Idun R - 02
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El viernes a la tarde la draga danesa Idun R comenzó con las tareas de profundización de los canales de acceso y áreas interiores del puerto de Mar del Plata. Lo hizo seis meses después de haber sido adjudicada la obra tras aceptar una rebaja en el costo del servicio, por encima de los 5,1 millones de dólares.

En ese lapso la UTE conformada por Rodhe Nielsen A/S y Schw Consultores SRL logró la habilitación ante Personas Jurídicas y luego tramitó el CUIT para el giro del 30 por ciento del anticipo de la obra, aunque en realidad esto ocurrió hace pocos días.

La draga viajó desde Portugal hacia estas costas sin ese anticipo acreditado, pero sí con el permiso de importación temporaria aprobado por Vías Navegables para que pueda ingresar al país y realizar el trabajo.

La obra se afronta con recursos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y aportes del Estado nacional, que hace más de un año transfirió 200 millones de pesos que recién se acreditaron a principios de este año.

La obra tiene previsto un plazo de ejecución de 150 días, según lo establecido en el contrato, aunque cuando se licitó la obra los metros cúbicos a remover rondaban los 540 mil metros cúbicos. A casi un año de esa previsión, es posible que la draga deba remover casi el doble de sedimentos por el mismo dinero.

Antes de iniciar el dragado la UTE adjudicada realizó una batimetría para saber exactamente el estado de situación en materia de calado en la boca del puerto y los espacios interiores. Ese dato no formó parte del comunicado que divulgó el Consorcio Portuario el viernes a la tarde, con los primeros movimientos de la draga en el espejo interior.

La draga Idun R es una embarcación de 79 metros de eslora, 14 de manga y tiene una capacidad de cántara de 2000 m3 para el transporte de arena. “Considerando el tamaño, supera todos los límites del rendimiento. El recipiente es capaz de dragar a profundidades impresionantes, con una poderosa instalación de bomba de dragado. La precisión del posicionamiento se asegura por tener dos hélices instaladas, junto con una hélice de proa”, especifica la descripción técnica de la embarcación en el sitio web de la empresa danesa.

Rodhe Nielsen destaca como atributos de la draga “el calado poco profundo y la potente bomba de dragado que, combinado con la excelente capacidad de posicionamiento, hacen de Idun R una embarcación preparada para dragar y refular la tierra, ya que cuenta con una distancia de bombeo de 3 mil metros”.

En Mar del Plata los sedimentos que acumule en la cántara serán esparcidos a unas millas de la boca del puerto para que la deriva de litoral la traslade a las playas próximas. Eso estuvo haciendo incluso ayer domingo, en sus primeras incursiones por el puerto marplatense.