12/11/2021
La rebaja de retenciones no frenaría la salida al exterior de langostino para reproceso

Las principales exportadoras de “bloque” de langostino para reproceso en terceros países advierten que no mermará la salida con las medidas anunciadas. Anticipan que harán “bloquecitos” de 2 kilos, pero se le aplicará valor agregado en el exterior, según argumentan por los elevados costos nacionales y la fuerte presión fiscal.

Revista Puerto - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

El Gobierno Nacional oficializó el pasado sábado a través del Decreto 754/2021, una serie de modificaciones en la estructura arancelaria del sector pesquero reduciendo parcialmente los derechos de exportación. El anuncio dado a conocer por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a una semana de las elecciones generales tuvo diferentes enfoques de análisis por parte de los actores de la industria.

Hubo coincidencias respecto a que es un avance que se fijen reducciones en las retenciones para determinados productos, pero consideran insuficiente la medida al tiempo que estiman que no revertirá, ni frenará la salida de langostinos en bloque al exterior para su reprocesamiento.

Un ejecutivo de una de las principales exportadoras de pescado de Argentina y una de las mayores exportadoras de bloques confió a REVISTA PUERTO que el paquete de modificaciones a los derechos no impactará en gran medida, anticipando que continuarán enviando langostino para reprocesar en terceros países, argumentando que la cuestión de fondo respecto a los elevados costos de producción de Argentina sigue sin modificarse.

“Es insuficiente la medida que dieron a conocer desde el Ministerio de Agricultura”, sintetizó el empresario consultado, mencionado que “varias empresas le habíamos hecho una propuesta a Carlos Liberman, hace dos meses, una propuesta donde le explicábamos que para eliminar los bloques de langostino de exportación se debía hacer algo mucho más agresivo en términos fiscales”, dijo.

“No era esto de bajar uno o dos puntos. Si un bloque antes pagaba 7% y ahora haremos “bloquecitos” en cajas de 2 kilos y terminamos pagando 3%”, ejemplificó respecto a que cambiará la modalidad de empacarlo, pero continuarán haciendo productos finales en otros países de Centroamérica o asiáticos.

“Esto no cambia la matriz productiva. Para no tener que pagar 9% por los bloques pasaremos a hacer bloques de 2 kilos que también serán para reproceso afuera. Haremos cola de segunda en una caja de dos kilos”, detalló al hacer énfasis en que las rebajas de derechos de exportación son insuficientes para cambiar ese esquema de producción.

“El paquete de medidas anunciado está mal diseñado. Las retenciones debieron haber ido a cero, más un reintegro al pelado devenado, al Easy pell, y esos productos, de ese modo sí se hubiera incentivado la producción con mayor valor agregado”, comparó respecto de la propuesta que un grupo de empresas exportadoras habían hecho llegar a la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

“Tal como están planteadas las reducciones no tendrá un impacto final en bajar los porcentajes de exportaciones en bloque para reproceso”, evaluó. “En cuanto a la merluza, sí me parece bien, pero el tratamiento del langostino no ha sido el adecuado. Esto que se anunció no tiene costo fiscal porque creen que lo financian con los dos puntos de la suba del bloque”, sostuvo.

Asimismo, anticipó que “vamos a dejar de hacer bloques eso está claro, pero lo sacaremos para reprocesar en otra parte en cajas de dos kilos. Se requería una medida más audaz en el langostino. Un incentivo para que se dejen de hacer bloques y dejar de reprocesar afuera del país debió haber sido más importante”, reiteró.

Comparativamente, sugirió que “tomar más personas para hacer productos de mayor valor agregado hubiera implicado pagar más cargas sociales, se inyectaría más dinero al consumo, se consumirían más insumos, se pagarían más ingresos brutos, de modo que quitar las retenciones y aplicar reintegros provocaba un costo fiscal neutro”, trazó al analizar el Decreto 754/2021 y la propuesta empresaria elevada meses atrás.