22/11/2021
Pesqueras de Comodoro acordaron con el gremio de Camioneros

Tras la amenaza de paralizar la actividad a raíz de un conflicto vinculado al tratamiento de los residuos, todas las pesqueras se reunieron con Jorge Taboada. Este les admitió que tenía información insuficiente y descartó medidas contra las empresas de pesca. Cuestionaron a la que trata los desechos.

Revista Puerto - Comodoro Rivadavia - Empresas pesqueras acuerdan con Camioneros
Por Nelson Saldivia

La Cámara Pesquera del Golfo San Jorge y empresas no asociadas participaron el último viernes de un encuentro con el secretario General del Sindicatos de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, con el objetivo de destrabar la situación de conflicto suscitado a raíz del despido de trabajadores en el centro de disposición de residuos pesqueros, los que fueron reincorporados.

Concluida la reunión se anunció un acuerdo desactivando cualquier posible medida de fuerza, lo que permite continuar la normal actividad en las plantas de procesamiento de pescado.

“A raíz del accionar de la empresa Landfarming SA, quien tiene a su cargo la disposición final de la industria pesquera, las empresas Pesquera Mar del Chubut S.R.L.; Puerto Comodoro S.A.; Hielos de la Patagonia SRL; Barano 2008 SRL y Taex SA, mantuvieron un encuentro con el titular del Sindicato de Trabajadores Camioneros, Jorge Taboada y coincidieron en cuestionar la monopólica tarea de la empresa con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la reunión coincidieron en el comportamiento extorsivo de la empresa y a la vez, plantearon la necesidad de que se disponga de capacidad económica, financiera o técnica para prestar responsablemente este servicio”, señalaron a través de un comunicado conjunto.

“Parte de un apriete”

Los empresarios y el sindicalista indicaron que “en la reunión se manifestó con enojo y asombro que cuatro vivos de Buenos Aires nos quieren quedarse con nuestro negocio y quedarse con nuestros recursos, que inviertan como los empresarios locales que tienen mucho arraigo en la zona y no se quejan por 30 trabajadores. En tres provincias, tenemos 1500 personas con asegurado y no hubo ninguna queja”, dieron a conocer.

Las pesqueras comodorenses en su conjunto destacaron la decisión de Taboada “que se dio cuenta que estábamos todos en la misma sintonía y que todo el procedimiento de crisis era un engaño y no era tal la situación, sino que era parte de un apriete dentro de la extorsión que llevan adelante”, ventilaron.

No obstante, aclararon que “en ningún momento se quiso dejar sin trabajo a ningún trabajador, si estas empresas ya habían pagado por adelantado las cuponeras que les servía para abonar varias quincenas a su personal. Si esta sociedad no quiere o no puede mantener 30 personas debe cerrar y retirarse de la localidad habiendo empresarios locales que tienen la capacidad y el arraigo suficiente”, plantearon.

“No somos indios con plumas, somos caciques”

Taboada y los empresarios de la pesca de Comodoro Rivadavia insistieron en que “no hay conflicto, sino que fue un uso de una situación para enfrentarlos y dividirnos. Lo cual no lo logro porque somos de nuestra ciudad que invertimos y damos trabajo a todo nuestro personal durante todo el año.

“Basta de extorsión y apriete para un beneficio de empresas de otras localidades para quedarse con nuestro recurso. Hoy se ha puesto un freno a todo este atropello, no somos indios con plumas, somos caciques con arraigo en nuestra tierra y vamos a defender nuestro recurso siempre”, alegaron en el pronunciamiento conjunto. “No cuenten con nosotros para este tipo de operaciones mediáticas. Vendan, cierren y despídanse de nuestra localidad sino los tendremos que invitar a retirarse en otros términos”, amenazaron. “Hemos resistido a todas las pandemias, no nos asusta una más, unidos somos invencibles”, dijeron Luis “Mono” Santander, Javier Snidersich, José Luis “Pino” Quercia, además de los representantes de Taex y Barano 2008.

Servicio monopolizado

El comunicado agrega que “durante el encuentro se planteó la estrategia engañosa mediante la cual, los trabajadores se convirtieron en variables de una solución. Para los empresarios, Landfarming no asume la sustentabilidad económica del negocio dado que las empresas adelantaron el pago de las cuponeras del servicio y se modificó en dos oportunidades el cuadro tarifario con el agravante de ser la única opción para el servicio de disposición final”.

Las empresas que operan en el Puerto de Comodoro Rivadavia advierten “una extorsión de parte de una empresa ajena a la ciudad. Sólo generó diferencias y conflictos entre quienes defienden el recurso y pretenden que los beneficios faciliten el desarrollo local”, remarcaron. Y destacaron que “si de la ecuación económica financiera no resultan los beneficios esperados por razones biológicas o la voracidad de los mismos; los trabajadores y su sindicato no puede ser rehenes de una mentira”.

Mea culpa de Taboada

Por su parte, el dirigente Jorge Taboada expresó haber conocido solamente una versión de los hechos. “Y no estaba ajustada a la realidad, sino que era un camino para no hacerse cargo del riesgo empresario de esta sociedad con respecto a su negocio de disposición final”. El gremialista se puso

a disposición “con el afán de sostener la paz social y buscar alternativas para el servicio con empresarios locales siempre desde la base de la generación de empleo genuino. Un conflicto económico financiero de una empresa no nos puede convertir en enemigos cuando somos vecinos que apostamos e invertimos lo producido en nuestra localidad”, concluyó.