25/11/2021
Pesqueras de Madryn rechazan distorsión tributaria municipal

A través de la Ordenanza Tributaria se modificó la aplicación de la Tasa de Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene, y Control Ambiental. Cambiaron la base imponible de “metros cuadrados habilitados” a “facturación mensual”. La CAPIP anticipó que recurrirá a la Justicia.

Revista Puerto - Municipio de Madryn aprueba tasa que afecta a las pesqueras - 02

Notificación recibida por las pesqueras de Puerto Madryn.

Por Nelson Saldivia

La Municipalidad de Puerto Madryn comenzó a notificar a las diferentes empresas pesqueras radicadas en la ciudad sobre la aplicación de la nueva “Liquidación de la Tasa de Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental” correspondiente al periodo fiscal 2022.

Allí se les comunica que de acuerdo a la Ordenanza Tarifaria Municipal N° 12.104, Capítulo III, Artículo 14, Inc. i) se estableció que «por ejercicio de la actividad pesquera, se tributará el 1,48% sobre la facturación del mes inmediato anterior, siendo el mínimo mensual por cada establecimiento, predio habilitado y/o habilitar en la siguiente escala: Sup. Total hasta 2.000 m2 corresponde 3 Módulos A; Sup. Total de entre 2.000 y hasta 5.000 m2 corresponde 7.500 Módulos A; Sup. Total de entre 5.000 y hasta 20.000 m2 corresponde 10.000 Módulos A; Sup. Total de entre 20.000 y hasta 30.000 m2 corresponde 12.500 Módulos A y Sup. Total que supere los 30.000 m2 corresponde 13.335 Módulos A».

Y lo novedoso que se notifica es que a partir del período fiscal 2022 «deberán presentar en carácter de Declaración Jurada, los ingresos facturados correspondientes del mes inmediato anterior».

La Ordenanza Tarifaria 2022 fue aprobada el pasado 29 de octubre por el Concejo Deliberante, en una sesión extraordinaria.

De 2 millones a 40 millones

El arribo de las notificaciones puso en alerta al sector para analizar el cambio introducido en la liquidación de una Tasa Municipal y el impacto que genera en cada planta de procesamiento.

“Como ejemplo, una pesquera de 2 hectáreas de superficie, que este año abonó casi 2 millones de pesos por la Tasa de Habilitación, en 2022 debería pagar alrededor de 40 millones de pesos”, graficó un ejecutivo de uno de los principales grupos empresarios de la pesca de Puerto Madryn, al dimensionar en números lo que deberán tributarle a la Municipalidad.

“Lo que el Gobierno nacional redujo por retenciones a las exportaciones, y desde la Municipalidad de Madryn se aplaudió, ahora terminan llevándoselo con una tasa totalmente distorsiva”, agregó al análisis.

Camino a la judicialización

Fuentes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) confiaron que evalúan recurrir a la justicia para interponer medidas cautelares que frenen el cobro de lo que consideran una “distorsión tributaria municipal”.

En las próximas horas se espera un pronunciamiento oficial de sector exponiendo sus argumentos de rechazado a la “modificación” de la base imponible de la Tasa de Habilitación Municipal, pasando del cálculo sobre “superficie total habilitada” a un porcentaje de “facturación mensual”, con lo cual se estaría tributando también sobre el volumen exportado.

Desconfiguración del concepto tasa

Consultado por REVISTA PUERTO, el especialista en tributación Dr. José Ignacio Bellorini, profesor de la Universidad Austral y miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, consideró que “se está desconfigurando una legítima potestad tributaria municipal, como lo es el cobro de una tasa, al transformarlo en un impuesto que se superpone sobre potestades estrictamente nacionales, y sobre el posible computo de ingresos por exportaciones en la cuantificación y base imponible del tributo”, sintetizó.

“Bajo el ‘nomen iuris’ de tasa se estaría cobrando un impuesto solapado. La Municipalidad tiene plena potestad para cobrar una Tasa, la cual está relacionada directamente con el costo el servicio que el Municipio presta por determinado concepto, pero no puede cobrar un impuesto sobre la base de lo que factura la empresa, porque estaría avanzando sobre potestades que tiene vedadas por la Constitución Nacional”, evaluó.