17/11/2021
Prosigue la búsqueda del tercer tripulante del buque hundido

La Prefectura Naval continúa realizando rastrillajes con un guardacostas, lanchas, un helicóptero y desde tierra con recorridas por la costa, en busca del tripulante desaparecido del barco 7 de Agosto. El marinero sobreviviente aún no declaró en el Juzgado Federal de Viedma.

Revista Puerto - San Antonio Oeste - Naufragio del BP 7 de Agosto - 02
Por Nelson Saldivia

Las condiciones de mal tiempo en el área donde se produjo el naufragio dificultan el operativo de rastrillaje que cumplió este martes su quinto día, tras el acaecimiento del siniestro en la noche del jueves 11 de noviembre a unas 7 millas náuticas de la costa y a unas 36 millas al sur de San Antonio Oeste.

Martín Zulpo, oriundo de General Lavalle, era el patrón de la embarcación y permanece en condición de desaparecido. El tripulante hallado muerto es Cristian Orozco de Sierra Grande, mientras que el sobreviviente es Leonardo Gastón González, el cual aún no ha sido citado a declarar ante la Justicia Federal de Viedma, que por cuestiones de jurisdicción entiende en la causa del naufragio.

Se despachó a zona de pesca

El prefecto principal César Adrián Insaurralde, jefe de la PNA San Antonio Oeste reveló que el patrón del buque siniestrado firmó una declaración jurada indicando que salía a pescar.

“Lo que tenemos documentado en Prefectura, es que se hizo un despacho a ‘zona de pesca’, eso es lo que se firmó en carácter de declaración jurada, y es lo que obra en esta Prefectura. El patrón firmó un despacho a zona de pesca”, precisó el funcionario.

Con certificado de seguridad vigente

No obstante, confirmó que “el barco tenía certificado de seguridad de navegación vigente para rada/ría y podía hacer navegación diurna o nocturna. Sí tiene la limitación de alejamiento de hasta 25 millas. El despacho fue normal con tripulantes que tenían sus certificados habilitantes para navegar”, detalló Insaurralde al mencionar que si no tenía redes, ni cajones, no era algo que fuera sujeto de control por parte de la PNA.

Aseguró que la embarcación contaba con la documentación exigible, al igual que los tripulantes, y el puerto no estaba cerrado por mal tiempo; por lo que no hubo impedimentos para su despacho que ocurrió a las 17 del jueves 11 de noviembre.

“El pronóstico decía alerta por tormentas eléctricas y lluvia, pero sin viento. Las condiciones para navegar eran las adecuadas”, sintetizó.

Tareas de búsqueda

Insaurralde explicó que “en la mañana de este martes tuvimos la salida del Guardacostas (GC-71 La Plata, pero tuvo que suspender la tarea por mal tiempo. Si bien en la ciudad hay buen tiempo, en la zona de búsqueda hay mucho oleaje que complica el rastrillaje”.

“Seguimos con un helicóptero que Prefectura tiene en Viedma. Ya hizo varios sobrevuelos y además tenemos patrullas terrestres recorriendo la costa con gente de la Prefectura de Sierra Grande y de San Antonio”, detalló.

En cuando al lugar del naufragio dijo que “no tenemos ubicada la posición exacta del hundimiento, no tenemos ubicado al buque porque lo que se disparó fue la radiobaliza de la balsa salvavidas y hay distintas variables como corrientes que hacen que el artefacto se haya desplazado desde el punto donde se hundió”, mencionó el jefe local de la PNA.

Investigación

Con el paso de los días, “el área de búsqueda fue cambiando en función de los vientos y las corrientes. La Prefectura posee un sistema de cálculo sobre la deriva de los objetos. Entonces, el área de búsqueda se va ampliando y se va moviendo”, especificó.

“La búsqueda no se centra puntualmente donde fue hallada la balsa y el cuerpo del fallecido, sino se va moviendo y ampliando el sector”, manifestó el prefecto Insaurralde.

“Diariamente reportamos las actividades y recibimos las instrucciones del Juzgado Federal de Viedma que entiende en la causa. No hemos recibido instrucciones para que declare el único sobreviviente. La investigación está en manos de la justicia, ellos son los que deciden cuándo y dónde se hará esa declaración”, agregó al tiempo de mencionar que no se han hecho presentes en SAO ningún funcionario de la Justicia Federal. Tampoco quiso aventurar hipótesis sobre las presuntas causas que provocaron el trágico naufragio.