11/11/2021
Se actualizó otro 10 por ciento la paritaria de la estiba

En Mar del Plata el aumento para los estibadores del fresco y el congelado corre desde el 1 de noviembre y se paga como suma no remunerativa. Con este reajuste salarial la paritaria 2022 alcanzó el 50 por ciento. El incremento fue trasladado a las empresas armadoras.

Revista Puerto - Estiba - 02

Los estibadores que prestan servicio en los muelles del puerto marplatense sumaron un 10% de reajuste salarial en el jornal de seis horas de trabajo. El aumento comenzó a regir desde el 1 de noviembre y fue parte del acuerdo alcanzado por el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) y las distintas cámaras que agrupan a las empresas de estibaje habilitadas por el Consorcio Portuario para prestar dicho servicio.

De este modo este sector de trabajadores portuarios es el que ha conseguido el mayor incremento o actualización salarial en la paritaria 2021 ya que la iniciaron en febrero pasado con un ajuste del 20%, le sumaron una segunda cuota de otro 20% en julio y ahora un 10% adicional en noviembre para redondear un 50%.

Desde el SUPA aclararon que esta tercera cuota es de carácter no remunerativo y se aplica sobre el jornal de seis horas de trabajo que pasa de 7.184,70 pesos a 7.940,02 pesos por la operatoria en los muelles del fresco como del congelado.

“Tenemos que trasladar el 10% a la facturación de las empresas pesqueras porque la inflación no solo se da en la canasta básica sino también en los costos fijos: seguros, cánones, alquileres”, contó un dirigente cooperativo ante la consulta de este medio.

Con los nuevos valores se actualiza también el costo para los armadores de la flota fresquera del movimiento de cajones. La descarga y armado pasa a costar desde este mes 175 pesos el cajón, más el plus de guinche y guinchero de otros 20 pesos, aproximadamente.

En el congelado esta actualización salarial impacta en el precio de la tonelada descargada, la cual supera los 11 mil pesos. Si se requiere clasificación en muelle hay que sumarle un 30% más. Si además se requiere rotular la mercadería descargada, otro 30%.

El nivel de trabajo de los estibadores se ha reducido en los primeros diez meses del año en relación al mismo período del año pasado en un 14%, según la evolución de los desembarques que refleja la estadística oficial. En este período se descargaron 302 mil toneladas en Mar del Plata cuando el año pasado fueron 350 mil toneladas.