15/11/2021
Se destrabó el conflicto de la estiba en Puerto Rawson

Más de un centenar de estibadores “eventuales” habrían protagonizado un bloqueo en los muelles del puerto capitalino reclamando no ser relegados en la bolsa de trabajo. Criticaban listados discrecionales del SUPA para las ‘manos de estiba’.

Revista Puerto - Chubut - Estiba de Puerto Rawson - 02
Por Nelson Saldivia

Una situación de conflicto se generó sobre el filo de la semana pasada cuando alrededor de 135 trabajadores de la estiba realizaron medidas de fuerza en los muelles del puerto de Rawson. Se trata de obreros de la estiba “eventuales”, es decir que trabajan en temporada, los mismos solicitaban ser tenidos en cuenta a la hora de conformar la denominada ‘bolsa de trabajo’ que dispone el SUPA y contar con los mismos beneficios con que cuentan los afiliados al gremio.

Los manifestantes habían bloqueado el ingreso a los dos muelles por lo que el juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, ordenó la intervención de Prefectura Naval Argentina y liberar el tránsito y circulación en el lugar, y se movilizó a personal de la fuerza de seguridad.

Marcelo Heynen, integrante eventual de la estiba, fue uno de los voceros y explicó que desde el SUPA de Rawson “pusieron familiares delante de nosotros en el listado. Venimos todos los días al muelle y nos dejan atrás a nosotros”, dijo cuestionando la discrecionalidad en el armado de la nómina de trabajadores para acceder a una ‘mano de estiba’ para el desembarque de las capturas de langostino de la flota amarilla y artesanal que están operando en aguas provinciales, en el inicio de la temporada.

“Queremos que se nos respete el lugar de trabajo y la igualdad. No puede venir un familiar de ellos, que ni siquiera es familiar directo, a sacarnos un lugar de trabajo a nosotros”, señaló Heynen en declaraciones a la emisora FM Bahía Engaño de Rawson.

Finalmente, en la noche del viernes se logró un acuerdo de partes. “Conversamos con el gremio y nos dijeron que vamos a empezar a trabajar y esperamos que sea una buena temporada para todos. No pudimos lograr que sea una vuelta redonda”, indicó un vocero de los eventuales al precisar que lo que pretendían que de un listado general se pase del primero al último y se comience de nuevo en la convocatoria diaria de trabajo.

“Nos dicen que va haber más manos de estiba en el muelle nuevo, así que creemos que podemos trabajar un poco más. Nos dijeron que está la posibilidad que no ‘canten’ a sus familiares dos veces en el día como venían haciendo hasta ahora. Todos tenemos derecho a trabajar”, insistió.

Cabe mencionar que la modalidad que se usa en Puerto Rawson por parte de la estiba hay tres listados: los efectivos, familiares de los efectivos y los eventuales. “No estamos en contra que les den trabajo a sus parientes, pero tampoco que nos dejen al margen como último orejón del tarro”, reflexionó uno de los manifestantes tras descomprimirse el conflicto.

“No quedamos muy conformes, pero por lo menos se llegó a un acuerdo, que no se les corte el trabajo a los eventuales, y que los familiares de los efectivos no tengan privilegios ni prioridad, sino que estén en listado igual que nosotros. Todos tenemos familias y necesitamos trabajar sin perder días de temporada”, concluyó.