23/11/2021
SOMU: Manno suma adhesiones en la Patagonia

Mientras el Ministerio de Trabajo de la Nación resuelve respecto del proceso electoral, donde la Junta Electoral sólo avaló a las dos listas oficialistas, el candidato opositor recorre los puertos de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Recibió reclamos por el mal manejo del gremio y la obra social. “El SOMU está devastado”, denunció.

  • Revista Puerto - Elecciones en el SOMU - Ruben Manno en la Patagonia - 02

    Ruben Manno, a la espera de ser la única lista opositora a la conducción de Durdos y Mereles.

  • Revista Puerto - Elecciones en el SOMU - Ruben Manno en la Patagonia - 03
  • Revista Puerto - Elecciones en el SOMU - Ruben Manno en la Patagonia - 04
  • Revista Puerto - Elecciones en el SOMU - Ruben Manno en la Patagonia - 05
Por Nelson Saldivia

El candidato a secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) por la Lista 10 Turquesa, Rubén Manno, inició una amplia recorrida por el país, y en la última semana recorrió las diferentes delegaciones, seccionales y puertos de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“El reclamo es generalizado de los afiliados respecto a que la obra social está diezmada y su funcionamiento es muy malo. Antes teníamos una obra social sindical que estaban dentro de las mejores diez del país, y hoy la cobertura es muy básica”, detalló el dirigente de los marineros durante su paso por Puerto Madryn.

Manno sostuvo que en cada puerto recorrido hay demanda de afiliados para acceder a un puesto laboral. “Hay mucha gente con libreta y sin trabajo. El sindicato está ausente, cuando debiera estar al lado de esos desocupados buscándole la posibilidad a que embarque”, sugirió.

El referente opositor admite que “no será una tarea fácil, porque hay que reconstruir el gremio. El SOMU está devastado”, sintetizó tras analizar la situación global del sindicato y los recurrentes planteos que recibió en cada una de las delegaciones y seccionales visitadas.

“Un tema grave es la deuda que tiene la obra social. Sabemos que hay muchos problemas por resolver, pero estamos convencidos que estamos a la altura de poder solucionar y facilitarle al afiliado todo lo que se merece”, reflexionó.

Recorrida por todo el país

“Tengo una manera de hacer política, sobre la que no sé si está bien o está mal. Hace dos años que vengo trabajando en esto con respecto a poder recuperar el gremio. Trato en lo posible de obviar a la mala dirigencia que hay hoy dentro del SOMU. Nos enfocamos a transmitir nuestras propuestas y decirla al afiliado cómo lo vamos a hacer. Sino nos terminamos pareciendo a nuestros gobernantes que viven echando culpas sobre el pasado”, opinó Rubén Manno, y en ese sentido consideró que “se debe analizar el presente, y tener bien en claro las propuestas que tenemos para mejorar esa situación; eso es lo que le transmitimos a los afiliados en cada punto del país”, agregó.

En cuanto a la gira patagónica, “estuvimos en San Antonio Oeste que es una delegación. También estuvimos con afiliados de Sierra Grande, donde la delegación no funciona. Después fuimos al puerto de Rawson, y también a Puerto Madryn, que es una seccional y donde sí presentamos una lista de candidatos”, enumeró al tiempo de mencionar que la recorrida continuaría en Camarones, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Ushuaia; y después proseguirá por el norte del país.

“Dejen que los afiliados elijan”

Por otro lado, se refirió al sinuoso proceso electoral dentro del SOMU donde la Junta Electoral solamente oficializó dos listas que integran y encabezan quienes actualmente conducen en sindicato. “El Ministerio de Trabajo de la Nación está a punto de resolver en cuanto a la oficialización de listas del secretariado de la sección máquinas y cocina de Capital. Tenemos diez seccionales habilitadas para participar y una de ellas es Puerto Madryn”.

Este viernes 26 de noviembre es la fecha en que la cartera laboral tiene para pronunciarse. “Se deben expedir también respecto a las observaciones que presentamos sobre las listas oficializadas. No son muy democráticos al ponerles palos en la rueda a los opositores que quieren participar”, enfatizó en cuanto a que las únicas oficializadas son las listas 22 Naranja y la 18 Verde, con las que Raúl Durdos y Daniel Mereles buscan retener la conducción del gremio. “Queremos que nos dejen participar y dejen que los afiliados elijan democráticamente”, enfatizó Manno.