12/11/2021
Trabajo decidirá cuántas listas participarán de las elecciones en el SOMU

El Ministerio emitirá un dictamen en diez días sobre la posibilidad de participar en las elecciones de la Lista 10 Turquesa que lleva a Rubén Manno como candidato a Secretario General. Hasta ahora las únicas oficializadas son la 22 Naranja y la 18 Verde, con las que Raúl Durdos y Daniel Mereles buscan la relección.

Revista Puerto - SOMU Ruben Manno

Ruben Manno espera la aprobación para enfrentar a las dos listas que hoy manejan el gremio y la Obra Social.

La Junta Electoral había oficializado solo dos listas, la 22 Naranja con la que Raúl Durdos busca la relección y la 18 Verde con la que Daniel Mereles, actual secretario Adjunto, busca remplazar a su excompañero de fórmula, pero ante la gran cantidad de denuncias presentadas ante el Ministerio de Trabajo por irregularidades en el proceso eleccionario, todas las listas fueron convocadas a una audiencia la semana pasada. Ante la falta de acuerdo, se pautó un cuarto intermedio, luego del cual volverían a reunirse a instancias de las autoridades laborales. Dicha reunión se concretó ayer y el Ministerio se comprometió a dar un dictamen sobre la posibilidad de incluir como tercera opción a la lista 10 Turquesa que encabeza Rubén Manno.

“En este acto se da traslado a la Junta Electoral Central de la entidad Gremial SOMU por el plazo de diez días a fin de que tomen conocimiento de las presentaciones obrantes en autos, manifiesten lo que estimen corresponder y acompañen la prueba de que intenten valerse”, indica el acta labrada ayer por los funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Si bien de la reunión participaron, además de la Junta Electoral, los líderes de varias agrupaciones que habían presentado listas con la intención de participar de las próximas elecciones en el gremio, la única que logró cumplir, en principio, con todos los requerimientos, fue la lista 10 Turquesa.

En los próximos diez días, las autoridades de la cartera laboral, evaluarán todas las impugnaciones realizadas por la 10 Turquesa, deberán constar si tal como argumentan y en contradicción con lo resuelto por la Junta Electoral, han presentado toda documentación en tiempo y forma, como así también si realizaron las modificaciones que le fueron solicitadas oportunamente.

“Consultadas las partes, mantienen sus posiciones ya vertidas en la audiencia anterior sin arribar a un acuerdo, se pasan las actuaciones a resolver, luego de vencido el plazo de traslado otorgado a la Junta Electoral”, indicaron desde el Ministerio, quedando la decisión final en su poder.

Entre las denuncias realizadas por la agrupación que conduce Manno, que deberán ser analizadas por las autoridades del Ministerio, se encuentra el pedido de anulación del Congreso Extraordinario que designó a la Junta Electoral, dado que fue el actual Secretario General quien definió la votación, algo prohibido por estatuto.

Si se diera curso a dicha denuncia, el proceso electoral volvería a foja cero. Pero descartan que eso pueda ocurrir; en la oposición dan por descontado que la decisión de las autoridades será avanzar con el proceso eleccionario con la inclusión de lista 10 Turquesa.