20/12/2021
Chubut: gremios movilizados contra la minería y la ley de pesca

El SUPA, SOMU y SICONARA paralizaron la actividad en Puerto Rawson en reclamo de la derogación de la ley que habilitó la minería en la meseta chubutense. En tanto, el STIA también rechaza la minería y alerta por posible tratamiento de nueva ley de pesca.

  • Revista Puerto - Chubut - Gremios pesqueros contra mineria y ley de pesca - 02
  • Revista Puerto - Chubut - Gremios pesqueros contra mineria y ley de pesca - 03
  • Revista Puerto - Chubut - Gremios pesqueros contra mineria y ley de pesca - 04
  • Revista Puerto - Chubut - Gremios pesqueros contra mineria y ley de pesca - 05
  • Revista Puerto - Chubut - Gremios pesqueros contra mineria y ley de pesca - 06
  • Revista Puerto - Chubut - Gremios pesqueros contra mineria y ley de pesca - 07
Por Nelson Saldivia

Chubut vive días agitados desde la noche del miércoles 15 de diciembre cuando la Legislatura aprobó, en un tratamiento exprés, una ley que habilitó la zonificación minera en la región de la meseta. Durante cinco días consecutivos ha habido multitudinarias movilizaciones en diferentes ciudades expresando rechazo a la explotación minera y contra los actos de represión policial a las manifestaciones.

El sector de la pesca no estuvo ajeno a lo que sucedía en la provincia, y tras una asamblea en Puerto Rawson, el Sindicato Unido de Portuarios de Argentina (SUPA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Sindicado de Conductores y Maquinistas Navales (SICONARA) resolvieron realizar una huelga por tiempo indeterminado hasta que se derogue la ley minera y pararon toda la actividad portuaria, movilizándose también por las calles de Rawson junto a otros sectores de la población.

Sesión suspendida

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) también se pronunció en contra de la megaminería, al tiempo que se declararon en alerta y movilización, con posible paro en todas las plantas de procesamiento para este lunes, ante el posible tratamiento de la nueva ley de pesca, que iba a ser sometida a votación en la Legislatura en la sesión de este martes 21 de diciembre, pero a la luz de los acontecimientos, se anunció la suspensión de la misma sin fecha de realización.

“No es no”

“Va a impactar de manera negativa en nuestro principal recurso que es el agua, nos unimos al reclamo y defensa del recurso más valioso que poseemos, solicitando la inmediata derogación de la Ley de zonificación minera”, sostienen el SUPA, SOMU y SICONARA al anunciar la paralización de la actividad pesquera en Chubut.

En tanto, el STIA sostuvo en un comunicado que “No es No. Deroguen la ley de zonificación minera. No es No a la Ley de Pesca”, plantearon como consignas.

Contra nueva ley de pesca

“Entre gallos y medianoche, a escondidas del pueblo que dijo no, se aprobó la Ley de Zonificación Minera. Ahora pretenden aprobar el proyecto de Ley de Pesca 140/20, pero no lo permitiremos”, anticiparon.

“Nos mantenemos en estado de alerta y movilización como se resolvió en el plenario provincial del STIA en contra del tratamiento del proyecto legislativo. No pasarán sobre nuestros derechos”, señalaron los trabajadores de la Alimentación de Chubut.

Dicen sobre el reformado proyecto de ley que pretende regular todo el andamiaje de la industria pesquera que “carece de consenso y quita derechos a los trabajadores. Esta ley representa un tremendo perjuicio a las y los trabajadores de la pesca. En unidad y lucha defendamos nuestros derechos”, enfatizaron.