15/12/2021
Chubut: proponen aumentar los permisos de “pesca artesanal”

En medio de un acelerado cierre parlamentario y cuando se estaría por tratar una ley que habilite la minería y otra que modifique la Ley de Pesca, apareció un proyecto para incrementar las licencias de pesca artesanal. Ingresó por el bloque oficialista y fue girado a comisiones.

Revista Puerto - Chubut - Diputado Roddy Ernesto Ingram - 02
Por Nelson Saldivia Gentileza Legislatura de Chubut

La Legislatura de Chubut sesionó este martes y tomó estado parlamentario el Proyecto de Ley N° 106/21, presentado por el diputado Roddy Ernesto Ingram del Bloque Chubut al Frente, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Pesca, a modificar los alcances de los actuales permisos de pesca artesanal, con ‘artes de espera’ a ‘artes de arrastre de fondo y red de arrastre de fondo convencional’, para ser asignados a embarcaciones que operen dentro de las zonas III y IV, establecidas por el Artículo 3° de la Ley Provincial de Pesca Artesanal XVII N° 86. El proyecto pasó a las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y Presupuesto y Hacienda.

Los fundamentos

El legislador oficialista, presidente de la bancada que responde al gobernador Mariano Arcioni, fundamentó su iniciativa indicando que «la Provincia de Chubut posee una rica historia en lo que respecta a la pesca artesanal y de pequeña escala comenzando por las embarcaciones dedicadas a la pesca de mariscos en los golfos del norte provincial, pasando por las tradicionales embarcaciones amarillas de Puerto Rawson para finalizar con el mismo tipo de naves operando desde Camarones y Caleta Córdova. Todos esos núcleos de operaciones pesqueras artesanales o de pequeña escala, que comenzaron sus actividades allá por los albores del pasado siglo, han progresado y continuado operando hasta el presente excepto en Camarones y Caleta Córdova», detalló.

Migración por el langostino

En este marco, el comodorense Roddy Ingram sostiene que “la provincia ha generado normas legales que, teniendo en cuenta esta realidad, han ordenado y dotado de previsibilidad a la operatoria pesquera artesanal, en todo cuanto resulta posible hacerlo sobre un recurso biológico variable, mediante el dictado de la Ley XVII N° 86 (antes Ley N° 5585) y el Decreto Reglamentario N° 1899/11”, describió sobre la normativa que rige la actividad.

“Sin embargo, -afirma el legislador- el arreglo tradicional anteriormente indicado se ha trastocado en los últimos años debido a la migración de las embarcaciones con asiento en las zonas mencionadas, las que, siguiendo la altamente rentable pesca de langostino, han dejado su habitual puerto de operaciones para trasladarse al de Rawson desde donde operan sobre langostino”.

Para Camarones y Caleta Córdova

Ingram argumenta en su propuesta para incrementar el número de permisos de pesca que ese cambio de puerto de barcos a causa de la pesquería del Pleoticus muelleri, “palpable para cualquier desprevenido que se acerque hoy a los puertos de Camarones, Caleta Córdova y observe la inactividad reinante, podrían comenzar a ser atendida por la Provincia de Chubut si adopta medidas que favorezcan el desarrollo de una operatoria de embarcaciones artesanales destinadas a efectuar sus capturas exclusivamente en una porción de las zonas III y IV delimitadas por el Artículo 3° de la Ley de Pesca Artesanal”.

“La adopción de este tipo de medidas proactivas, largamente anheladas por las comunidades de Camarones y Caleta Córdova, deberían actuar como el complemento lógico al gran interés y apoyo demostrado por la provincia a estas pequeñas comunidades pesqueras, en las cuales se han invertido ingentes recursos para la construcción del muelle y su camino de acceso con las correspondientes obras”, señaló en los fundamentos del proyecto.

A discreción de la autoridad de aplicación

Así el proyecto plantea, en su artículo 1°, “autorizar al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Pesca, a modificar los alcances de los actuales permisos de pesca artesanal, con artes de espera a artes de arrastre de fondo y red de arrastre de fondo convencional, para ser asignados a embarcaciones que operen dentro de las zonas III y IV de Pesca Artesanal”, aunque no precisa un número de licencias y lo deja a discreción de la autoridad de aplicación.

Aumento de eslora a 12 metros

En tanto, el Artículo 2° dice que «los permisionarios a quienes alcance la presente ley no podrán ser autorizados, bajo ningún concepto, a operar en otras zonas distintas». Mientras que en el Artículo 4° aporta un dato novedoso: dice que «las embarcaciones que estén alcanzadas por esta modificación provincial de pesca artesanal deberán acreditar una eslora máxima que no supere los 12 metros», cuestión que hasta ahora está limitada hasta los 9,90 metros.vvvvvvvv