13/12/2021
Comienza taller de formación sobre la Agencia del Desarrollo

En Mar del Plata este lunes arrancan en la Escuela Nacional de Pesca dos jornadas de capacitación sobre la Agenda del Desarrollo para Mar del Plata. Presentarán la plataforma de monitoreo Pampa 2030.

Revista Puerto Mar del Plata - Taller Agenda 2030

Desde este lunes a las 9 y mañana martes, en la Escuela Nacional de Pesca, comenzará con panelistas destacados el taller de formación de agenda del desarrollo para Mar del Plata y la presentación de la plataforma de monitoreo Pampa 2030.

Esta prevista la participación del presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; Javier Chamorro, coordinador residente para ONU-Argentina; Shukiko Arai, directora de la OIT-Argentina, y Marita González por Pampa 2030.

Se trata de una actividad comprendida en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible según el criterio adoptado en 2015 durante la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco del compromiso asumido por la comunidad internacional para transitar la construcción de un planeta con mayor bienestar para todos, más igualitario y con justicia social y ambiental.

El taller tiene como principales destinatarios a organizaciones públicas y privadas, también no gubernamentales, que se sumen a este compromiso común para dar cumplimiento a 17 objetivos para el desarrollo sostenible con 169 metas e indicadores.

El Objetivo 17, a través de su meta 17.17, reconoce que “para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local”.

El Taller de Formación en Mar del Plata se propone, entre otros objetivos, construir un marco conceptual sobre los objetivos de desarrollo sustentable y la Agenda 2030, priorizado en las metas para el Municipio de General Pueyrredon.

También tiene como propósito brindar una experiencia de formación con el objetivo de proponer caminos de solución a problemas concretos que se presenten en el ámbito local, integrando e implementando objetivos de desarrollo sostenible, metas, indicadores y prioridades nacionales.

Además, persigue sentar las bases para el trabajo conjunto inter organizacional, presentar criterios metodológicos y recursos para la formación ambiental y la construcción de una agenda común de las organizaciones sociales en Mar del Plata.

Por último, se buscará potenciar los recursos y planes de acción del Foro de Participación Social de General Pueyrredon para la implementación de una Agenda de Desarrollo local en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La agenda para este lunes, a partir de 11:30, establece la presencia de Dolores Jerkovic, de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina, y María Munaretto, de la Organización Internacional del Trabajo. Las especialistas expondrán sobre “Teoría del Cambio. Herramientas Metodológicas para un Plan de Acción local de la Agenda 2030”. Por la tarde se avanzará sobre trabajo, entramado productivo, océanos y mares y turismo sostenible.

El martes se hablará de políticas públicas, la Agenda 2030 y se presentará Pampa 2030, la articulación con la ONU, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y su incidencia en las políticas públicas. Luego de un trabajo plenario sobre prioridades y plan de acción se presentarán las conclusiones del encuentro y se realizará el acto de cierre.

Los interesados en participar pueden realizar consultas al mail cepor@puertomardelplata.net. Este encuentro tiene organización compartida del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ONU-Argentina, Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Organización Internacional del Trabajo, Pampa 2030 y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Escuela Nacional de Pesca.