16/12/2021
Fuerte rechazo a posible tratamiento de nueva ley de pesca en Chubut

Sindicatos marítimos se declararon en “alerta” a partir de que circuló un borrador de proyecto de ley de pesca que modifica el elevado por el Ejecutivo. Crea un Consejo Provincial de Pesca que otorga los permisos. Le otorga al STIA un rol por encima del resto de los gremios. Aumentan geométricamente el canon de extracción y el valor de las licencias.

Revista Puerto - Chubut - Puerto Rawson
Por Nelson Saldivia

Este miércoles hubo una maratónica actividad legislativa en el Parlamento de Chubut, en cuestión de horas se aprobaron los pliegos de cuatro nuevos Ministros para el Superior Tribunal de Justicia, y por la noche se trató el polémico proyecto que habilita la zonificación minera en la meseta provincial.

Fue una jornada de múltiples versiones y arreciaron versiones sobre el posible tratamiento de la nueva ley de pesca de Chubut, a partir del proyecto Nº 140/20 elevado el año pasado por el gobernador Mariano Arcioni.

En el medio empezó a circular un borrador con un proyecto que modificaba sustancialmente la iniciativa del Gobierno y aparecían cuestiones muy novedosas en esa propuesta para actualizar la legislación pesquera provincial.

Sindicatos en alerta

Los gremios marítimos se declararon en alerta y movilización, al punto que anticiparon que podrían paralizar a toda la flota en protesta y rechazo del borrador que circuló durante toda la víspera, pero no tenía dictamen de comisión, ni se preveía su incorporación en la agenda de la sesión de Legislatura.

Consejo Provincial Pesquero

Uno de los puntos más novedosos era que en el Artículo 11º se creaba “el Consejo Provincial Pesquero, el que estará integrado por: a) Un representante por cada una de los municipios de Puerto Madryn, Rawson, Camarones y Comodoro Rivadavia; b) El titular de la autoridad aplicación; c) Tres representantes designados por el Poder Ejecutivo Provincial; d) Un representante del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación”.

Este punto causó escozor entre los diferentes sindicatos marítimos, ya que no existe explicación lógica de por qué el gremio de la alimentación tendría un rol tan protagónico en la administración pesquera provincial, y el resto convidados de piedra.

Modificaciones “unilaterales”

Con todo, en las diferentes audiencias en las que se debatió el proyecto oficial, en ningún momento se consensuó la creación de un Consejo Provincial Pesquero, por lo que sorprendió en la redacción del presunto “borrador” que circuló como modificaciones unilaterales, presuntamente incorporada por el diputado Carlos Eliceche, que preside la Comisión de Recursos Naturales.

Dentro de las funciones de ese Consejo Pesquero Provincial tendría como facultad el “otorgamiento” de las licencias de pesca, en la que el STIA tendría un voto clave. Ese ítem no era aceptado por el resto de los gremios, ni por el sector privado.

Aumento del canon de extracción

Desde la Cámara de la Flota Amarilla expresaron su abierto rechazo a los términos de la versión, mientras que desde la CAPIP prefirieron mantener un prudente silencio, toda vez que no era un proyecto que tuviera dictamen, y no estaba firmado por nadie, optando por no darle “entidad” a lo que era un Word en circulación. Pero de ser parte de un texto que fuera a tener tratamiento parlamentario, lo rechazaban en todos sus términos, al tiempo de advertirse que de una primera lectura presentaría visos de inconstitucionalidad.

La modificación al proyecto original establece un fuerte incremento del canon de extracción, como del valor de los permisos de pesca. Todas cuestiones que no han sido parte del debate y discusión cuando la Legislatura citó a los diferentes actores de la industria.

Dura advertencia del SICONARA

Por su parte, el SICONARA expresó anoche en un comunicado que «estuvimos a instantes nuevamente de que los diputados que dicen representar a los chubutenses, aprobaran una Ley de Pesca absolutamente inconsulta y que afecta y vulnera los derechos de los trabajadores».

«Estamos en absoluto desacuerdo con el proyecto que se intentaba aprobar como asimismo aprovechamos para manifestar que seguiremos luchando incansablemente para defender los derechos de los trabajadores, por eso aprovechamos también para solicitar la inmediata derogación del FAP», añade el comunicado del gremio de los conductores y maquinistas navales.

Finalmente, expresaron que «nos encontramos en estado de alerta y convocamos a los diputados y diputadas a generar un espacio de diálogo de manera tal que puedan verdaderamente representar los intereses de quienes los han elegido para ello», concluyeron.