13/12/2021
Hoy comienzan las elecciones del SOMU sin lista opositora y la justicia investiga

Acatando la resolución judicial que indica que se debe seguir adelante con el proceso eleccionario, la Lista Turquesa 10 participará en 8 seccionales y 2 secciones, pero no en las nacionales. Rubén Manno, candidato a primer vocal en Mar del Plata, informó que sigue adelante la investigación judicial.

Revista Puerto - Elecciones en el SOMU - Raul Durdos y Daniel Mereles

Durdos y Mereles serán los candidatos a conducir al SOMU.

La semana pasada el Ministerio de Trabajo emitió dictamen respecto del proceso eleccionario en el SOMU, indicando que se desestimaban las denuncias formuladas por las distintas agrupaciones sobre irregularidades de la Junta Electoral Central y haciendo lugar a la impugnación realizada por la Junta sobre la lista Turquesa 10, indicó que sus miembros tenían la posibilidad de presentar un Recurso de Reconsideración y Jerárquico. Pero a la vez determinó que se debía continuar con los tiempos de las elecciones, tal como estaban establecidos, comenzando hoy 13 hasta el viernes 17 de diciembre.

El viernes, la justicia laboral se expresó, ordenando que se siga adelante con el proceso eleccionario y que se revisarán las denuncias formuladas por las listas opositoras, que van desde la anulación del Congreso del SOMU que eligió la Junta Electoral Central; denuncias por irregularidades cometidas por esa junta, que habrían entorpecido de desarrollo democrático de las elecciones y hasta la imposibilidad de realizar elecciones cuando no se ha aprobado la Memoria y Balance de los últimos dos años.

La Lista Turquesa 10 ha quedado impugnada para participar en la elección de la Secretaría General por no cumplir con los mínimos de secciones y seccionales que marca el Estatuto. La impugnación de dos candidatos por supuestas firmas apócrifas le impidieron competir; esta denuncia sigue un proceso penal, ante la denuncia de ambas partes.

Rubén Manno, el hombre que encabezaba la Lista Turquesa 10 como Secretario General, participará como candidato a primer vocal en la Seccional Mar del Plata y confirma que la lista está habilitada para participar en 8 seccionales y 2 secciones, cargos que disputarán esta semana.

“El cargo de primer vocal es el que vengo representando, pero si nuestra lista gana podremos pedir, por Estatuto, el corrimiento para ocupar la secretaría de esta Seccional. Trabajaremos desde Mar del Plata para darle la trasparencia que hoy no tiene y ya hemos hecho gestiones con el HPC para intentar volver a estar en su nómina”, dice Rubén Manno.

En un video que se dio a conocer en las redes sociales durante el fin de semana, Manno se dirigió a los afiliados comunicándoles la decisión adoptada por la justicia laboral y los invitó a votar la Lista Turquesa 10 donde compite. Respecto de las candidaturas para la Secretaría General del gremio indicó que su voto será en blanco, como muestra de protesta ante las irregularidades cometidas.

“Tengo esperanzas de que la justicia se expida con celeridad, debemos esperar la feria y hasta febrero no tendremos ninguna noticia. Las decisiones que puede tomar el juez son diversas, desde la anulación de las elecciones hasta una intervención, no sabemos qué puede pasar”, señaló Manno.

La experiencia de intervención del SOMU no fue positiva durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. Existen numerosas denuncias de fuga de fondos de la Obra Social, que supo ser excelente y hoy se encuentra en crisis. La actual gestión de Raúl Durdos y Daniel Mereles llegó a la conducción del gremio prometiendo una profunda investigación, pero nunca se hizo.

La posibilidad de una nueva intervención por parte del gobierno de Aníbal Fernández y con una dirigencia amiga, no parece ser una situación alentadora para la trasparencia y recuperación financiera del SOMU y su Obra Social. Es por ello que desde la oposición consideran que el único camino posible para otorgar transparencia es la anulación de las elecciones y que se garantice un nuevo proceso sin irregularidades.

Pero para que se expida la justicia puede pasar mucho tiempo y por lo pronto los marineros de todo el país comenzarán a elegir sus autoridades desde hoy y hasta el viernes 17 de diciembre. “Si todo queda como está, buscaremos hacernos fuertes en Mar del Plata y en cuatro años, si quedan ganas, volveremos a presentarnos”, concluyó Manno.