21/12/2021
“La actual gestión del Centro de Patrones se olvidó de la pesca”

Marcelo Marín y Gustavo Santa Cruz, candidatos de la opositora Lista Azul pasaron por el puerto de Mar del Plata y se reunieron con afiliados con vistas a la elección que se realizará entre el 5 de enero y 15 de febrero en las 10 Delegaciones. “Ven al sindicato como un negocio personal”, aseguraron.

Revista Puerto - Centro de Patrones - Marcelo Marin y Gustavo Santa Cruz de la opositora Lista Azul
Por Roberto Garrone

En el marco de su recorrida por distintas delegaciones de las ciudades marítimas y fluviales, la semana pasada visitaron Mar del Plata Marcelo Marín, candidato a Secretario General y Gustavo Santa Cruz, Adjunto, por la Lista Azul en las elecciones del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

Con un padrón de 2800 trabajadores, del cual los candidatos aseguran haber pedido la depuración en el Ministerio de Trabajo, la elección se realizará entre el 5 de enero y 15 de febrero en diez delegaciones. Son treinta días hábiles según marca el Estatuto.

“No se elige Delegado sino los cargos nacionales del Centro. Si ganamos pensamos hacer asambleas en todas las delegaciones para que sean los propios trabajadores quienes elijan a sus representantes”, anticipa Marín en diálogo con este medio.

Los otros candidatos son dos vertientes del oficialismo, como sucede en el SOMU. El actual secretario General, Julio González Insfrán, quien el pasado 7 de octubre no pudo designar a sus representantes para presidir la Junta Electoral, se presenta a un nuevo mandato por la Lista Celeste, acompañado por Gustavo Trespando.  El referente de la Delegación Mar del Plata va como candidato Adjunto. Por el otro lado también participará Mariano Moreno con la Lista Naranja, y de Adjunto, Walter Luro, otro oficial de pesca de Mar del Plata.

La actividad de los patrones se centra en la actividad pesquera pero también trabajan en la flota petrolera y en ramas vinculadas al transporte fluvial: empuje, amarre, areneros, paleros, remolcadores, lanchas y catamaranes.

La Lista Azul se respalda en la Agrupación 10 de Noviembre, la cual viene trabajando hace seis años en la vida institucional del Centro de Patrones.  “Entendimos que este era el momento de presentar nuestra propuesta porque no nos gusta ya la forma de conducir al Centro por parte de la actual conducción; los manejos con la obra social, lo que hemos resignado en paritarias y la poca atención que reciben los trabajadores de la pesca en función de su aporte”, enumera Marín.

En ese sentido remarca que “nosotros fuimos los primeros en designar a un Adjunto proveniente de la pesca y luego lo hicieron los otros dos candidatos. Somos los únicos que tenemos cuatro mujeres en la Lista porque entendemos su rol y le damos el espacio que merecen”, remarca el candidato.

Santa Cruz enumera los problemas frecuentes que afrontan los Patrones. “Recibimos malas prestaciones en la Obra Social. Para la actual gestión los jubilados son un gasto. Ellos ven todo como un negocio; el sindicato es un negocio. Nosotros trabajaremos para mejorar la administración y las prestaciones a los afiliados en función de lo que aportan que es mucho dinero para recibir una atención muy básica”.

El candidato a Secretario Adjunto remarcó que el sector de la pesca es importante en la estructura de ingresos del Centro de Patrones “pero ellos (por González Insfrán) se olvidaron de la pesca. En la parte fluvial los salarios están muy retrasados por culpa de esta gestión que resignó poder adquisitivo de sus afiliados. En la pesca los salarios son mucho más altos en comparación y eso genera un aporte al centro muy importante.

El Centro de Patrones no se sienta a negociar paritarias con las cámaras empresarias que representan a la pesca local, sino que lo hace la Asociación Argentina de Capitanes por un fallo del Ministerio de Trabajo de hace casi 30 años.

“No queremos recuperar esa personería porque lleva su tiempo. Sí queremos tener un mejor diálogo con los dirigentes de la Asociación para tener una estrategia común y que eso redunde en una mejora para nuestros compañeros”, aseguró Marín.

Los dirigentes anticiparon que en caso de resultar electos la primera medida será hacer una auditoría sobre la gestión de González Insfrán para tener una magnitud de la situación del Centro. “Ellos constituyeron una pyme. Trabaja toda la familia y hasta el arquitecto que construye el hotel en Colón (Entre Ríos) es pariente. Ese hotel hace como seis años que lo están construyendo pero no lo terminan nunca porque solo trabajan cuatro albañiles”, dice Santa Cruz.