08/12/2021
La Capech respaldó reclamo de la pesquera Puerto Rawson Patagonia

El empresario Carminatti denunció que le cortaron el abastecimiento a su planta por las críticas que su esposa vertió sobre la política pesquera provincial. La Cámara pidió al Secretario de Pesca que accione para preservar la paz social ante la paralización de una empresa con 120 trabajadores.

Revista Puerto - Carta de CAPECh sobre planta de Ricardo Carminatti

La Cámara Pesquera del Chubut (CAPECH) salió a pronunciarse tras la denuncia pública hecha por el empresario Ricardo Carminatti, titular de la planta pesquera Puerto Rawson Patagonia S.A., que está radicada en Trelew, respecto de que le fue cortado el aprovisionamiento de materia prima en lo que interpreta fue una represalia en su contra por una solicitada que publicó su esposa, la diputada Rossana Artero, en contra de las políticas pesqueras provinciales.

Carminatti y el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, se cruzaron al aire en Radio Chubut de Trelew, oportunidad en que el funcionario negó las acusaciones y sostuvo que se trata de negociaciones entre privados, que están exentas de la intervención del Estado.

Desde la CAPECH instaron a “priorizar el trabajo estable y genuino. Venimos a manifestar, como Cámara Pesquera del Chubut, nuestro acompañamiento a la empresa Puerto Rawson Patagonia SA, radicada hace más de 12 años en la ciudad de Trelew proveyendo trabajo a 120 familias chubutenses cuya materia prima se le negó para procesar por cuestiones ajenas a la industria”, precisaron a través de un comunicado.

“Que según las expresiones del doctor Gabriel Aguilar en Radio Chubut LU20 donde no puede entrometerse ni inmiscuirse en las cuestiones comerciales de derecho privado o contratos de abastecimiento establecidos en la ley pesquera del Chubut número 75”, describieron.

“No estamos de acuerdo ya que la política pesquera de administración de los recursos naturales cuya potestad otorga la ley vigente de la provincia del Chubut abunda en sus facultades y obligaciones para un mayor aprovechamiento social y económico armonizando como prioridad la paz social de la industria en su conjunto”, reclamaron desde la entidad que entre sus integrantes tiene a la planta pesquera Puerto Rawson Patagonia.

En este sentido, la CAPECH señala que “desde la Secretaría de Pesca que conduce el Dr. Aguilar, notificó a la flota amarilla el 5 de noviembre del 2021 (nota 242/2021 SP) para que presenten su proyecto de desarrollo pesquero, según lo estipula la ley IX número 75, capitulo III, Art.N 30 solicitando: 1) Destino de captura (contratos de abastecimiento); 2) Innovación tecnológica aplicada a la extracción del producto de la pesca; 3) Capacitación del personal empleado embarcado y/o en planta”, citaron sobre el pedido que hizo la cartera a los propietarios de barcos.

“Más allá de poder entrar en una discusión sin fines resultadistas de encontrar las razones, venimos a prevalecer la importancia de un establecimiento nacional de capitales 100 % chubutenses”, resaltaron desde la cámara al tiempo de sostener que “sabemos que toda gestión posible de reencauzar desde la cartera que conduce, la garantía de certezas de entrega de materia prima a una empresa es un arte viable para las misiones y funciones de un conductor político”, sugirieron.

Asimismo, considera la cámara empresarial que “con los promedios de las descargas de langostino en el puerto de Rawson de los últimos 10 años pueden hacer sustentable el abastecimiento necesario para todas las empresas plantadas, establecidas y con raíces laborales genuinas”.

“Es por ello que, por este manifiesto de conclusiones constructivas, venimos a solicitar al señor Secretario de Pesca de la provincia del Chubut Gabriel Aguilar, que agote todos los medios necesarios dentro de las facultades que le otorgó su nombramiento en el poder ejecutivo del mandato del gobernador Mariano Arcioni, encuentre una solución, mediación, interés o previsión para sostener los puestos de trabajo en la ciudad de Trelew, una de las localidades del país con mayor desempleo lamentablemente”, concluyeron.