08/12/2021
Mou destacó la decisión de RCA “de invertir y generar trabajo en el país”

En Tandanor se concretó la firma de un contrato entre el astillero y la empresa Red Chamber para la construcción de un buque fresquero de altura. El barco estaría concluido en los primeros meses de 2023 y tendrá a Madryn como puerto de asiento y abastecerá a la planta de procesamiento.

Revista Puerto - Firma del convenio entre Tandanor y Red Chamber para construir buque pesquero - 02
Por Nelson Saldivia

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur, junto al titular de Defensa, Jorge Taiana, y el presidente de Red Chamber Argentina, Yu Song Mou participaron este martes de la rúbrica de un contrato entre el astillero Tandanor y la empresa RCA destinado a la construcción del buque fresquero San Sebastián II que reemplazará al Cabo San Sebastián, hundido en la costa de Puerto Madryn en 2014.

“Este contrato muestra el enorme potencial que tiene nuestro astillero, la productividad y la calificación de la mano de obra argentina. Es un desafío que nos enorgullece, esperamos poder realizar muchas más de estas embarcaciones”, afirmó el ministro Taiana durante su alocución.

“Todos los trabajos y desarrollos que estamos recuperando, nos llevan a afirmar que tenemos un Tandanor y un CINAR de pie, por eso, nuestro mayor orgullo son los trabajadores y las trabajadoras de este astillero”, destacó el titular de Defensa, en la sede del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR, que agrupa a los astilleros Tandanor y Almirante Storni), ubicado en la dársena sur del puerto de Buenos Aires.

“Impulsar un circuito virtuoso”

Por su parte, Manzur quien hizo llegar un saludo especial del Presidente Alberto Fernández a los presentes, expresó: “Hoy vengo a transmitir, una vez más, la decisión política del Gobierno de la Nación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salir adelante, para seguir creciendo, para seguir contratando trabajadores, y así lograr un futuro mejor. Eso es lo que buscamos y lo que queremos, pero entre todos tenemos que ayudar y poner nuestro granito de arena”.

“Hoy Argentina se encuentra en un momento muy importante, estamos culminando, quizás, la última etapa de la pandemia y es momento de mirar hacia adelante, de tener proyectos y generar nuevas iniciativas. Sabemos que el trabajo que se está realizando acá va a representar que otros argentinos puedan tener más trabajo para así impulsar el circuito virtuoso que tanto buscamos», resaltó el Jefe de Gabinete.

Crecimiento de Tandanor

En tanto, el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, subrayó que “esto es una demostración de que estamos cumpliendo lo que prometemos”, y destacó el trabajo de las y los trabajadores del astillero, así como el apoyo de las autoridades del Ministerio de Defensa. “Estos contratos nos proponen un astillero nuevo, con nuevas tecnologías y un crecimiento que Tandanor CINAR se merecen”, remarcó.

“Hecho histórico”

Por su parte, Yu Song Mou, presidente de Red Chamber Argentina, destacó que el acuerdo “evidencia nuestro compromiso de invertir y generar trabajo en el país. El acuerdo con el astillero Tandanor representa un hecho histórico, ya que desde 1989 no se construye en el país un buque pesquero de estas características. Estamos abriendo la puerta para impulsar el trabajo nacional y la renovación de la flota pesquera argentina”.

El contrato firmado prevé la ejecución de la obra en 16 meses desde la puesta de quilla, durante los cuales Tandanor prestará servicios de proyección, provisión de mano de obra y materiales, construcción, certificación y entrega de esta embarcación que tiene la particularidad de mantener la captura al fresco con hielo. Es decir, no es un buque congelador, lo que produce el barco es hielo y con él se mantiene el producto hasta llegar al lugar de destino.