14/12/2021
Se puso en marcha el taller de formación para un desarrollo sostenible de Mar del Plata

En la Escuela de Pesca más de 30 instituciones de la ciudad coinciden en esta actividad que apunta a acompañar en lo local la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dispuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En la apertura se destacó el potencial del puerto marplatense y su favorable impacto económico y social para todo el partido de General Pueyrredon.

Revista Puerto - Mar del Plata - Taller de formacion para un desarrollo sostenible - 02

Con participación de representantes de más 30 instituciones civiles de la ciudad, en su mayoría empresas, sindicatos, cámaras sectoriales y otras vinculadas a la educación, se puso en marcha este lunes en la Escuela Nacional de Pesca el Taller de formación de agenda del desarrollo para Mar del Plata, una actividad que acompaña los lineamientos de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dispuesta en la cumbre de 2015 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La apertura, ante un auditorio completo, estuvo a cargo del presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; Javier Chamorro, coordinador residente para ONU-Argentina; y Marita González por Pampa 2030. En todos los casos se resaltó el potencial del puerto de Mar del Plata para la creación de empleo, formación de recursos humanos y generación de ingresos para el distrito.

Felizia agradeció la respuesta de las distintas instituciones participantes y todos los expositores que participarán de este amplio e intenso programa de actividades durante dos jornadas. “Es un tema central esta mirada sobre el desarrollo sostenible que tiene que tener Argentina y qué ciudad queremos y cómo planificarla, algo en lo que aquí venimos trabajando”, destacó sobre este especial foco que se pone en Mar del Plata.

“Apostamos a que las generaciones que vienen también puedan hacer buen uso de nuestro distrito y no se vean afectadas por un desarrollo que no sea objeto de estos proyectos y propuestas sobre las que trabajamos por un futuro mejor para todos”, dijo. Presentó ante los asistentes un video con la iniciativa para crear en el puerto la primera planta escuela de procesamiento de pescado.

Chamorro, en representación de ONU, advirtió que la Agenda 2030 “no tiene sentido sin la gestión local”, y recordó que los lineamientos globales que se fijaron tiene que ver con “poner fin a la pobreza, a luchar contra desigualdades, injusticia y proteger nuestro planeta frente a elementos que lo ponen en jaque, como la deforestación o el cambio climático”.

El directivo apuntó que resulta fundamental “llegar a lo local” con los ejes trazados a nivel general y en este sentido consideró que queda ahora vivir la experiencia en cada comunidad y la ajuste a su contexto. Aclaró que para ello se requiere “aprendizaje y conocimiento, y Pampa 2030 es un espacio de formación que apoyará el objetivo de identificar a los grupos con menores posibilidades y más necesidades y pensar cómo llegar a ellos con la premisa de no dejar a nadie atrás”.

Ya en tiempo de presentaciones y consultas del auditorio, Chamorro aclaró que la Agenda no está cerrada y que hay indicadores que faltan construir colectivamente, de ahí la importancia de esta instancia que se habilitaba en Mar del Plata.

A cargo del proyecto de monitoreo Pampa 2030, Marita González describió que Agenda 2030 “es un compromiso de Estados, pero también de la sociedad civil en su conjunto” y para el caso puntual de Mar del Plata alentó a todos los sectores involucrados en la producción y formación a “ponerle objetivos y construir el modelo de desarrollo que esta ciudad y este distrito se merecen”.

Luego de la mesa de apertura fue el tiempo para que Dolores Jerkovic, de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina y María Munaretto, de la Organización Internacional del Trabajo, expusieran sobre “Teoría del Cambio. Herramientas metodológicas para un Plan de Acción local de la Agenda 2030”.

“La Teoría del Cambio es una herramienta de planificación para identificar soluciones. El camino por el que vamos a llegar a ese cambio”, reveló Jerkovic en tanto expuso sobre los elementos que aparecen en el modelo, la manera en que se construye a partir de la descripción de la realidad a partir de datos estadísticos para saber desde dónde se parte y los avances que se produjeron a partir de la intervención.

“Hay que identificar los riesgos que pueden aparecer así como también los socios que pueden sumarse al proyecto, siempre con la premisa de que sobre las personas se invierte y sobre las personas se avanza. Los cambios se deben traducir en mejoras en el abordaje de los problemas de desarrollo”, sostuvo Jerkovic.

Munaretto resumió el abordaje de la Teoría del Cambio en la OIT, la agenda que depende de la ONU y que apunta a la justicia social a través del trabajo decente. “Es obligatorio para que los proyectos sean aprobados que tengan la Teoría del Cambio”, subrayó la disertante.

El encuentro, que continuará mañana martes, está organizado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y participan el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ONU-Argentina, Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Organización Internacional del Trabajo, Pampa 2030, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Escuela Nacional de Pesca, en cuyas instalaciones se desarrollan las deliberaciones.