22/12/2021
SICONARA en alerta por diferencias salariales en congeladores de Moscuzza

El gremio reclama por una veintena de oficiales de máquinas embarcados en buques de la empresa marplatense. Negocian hace más de un mes pero sin llegar a ningún acuerdo. “Si no compensan a los compañeros, no salen a pescar calamar”, aseguró Daniel Flores, referente de la Seccional Mar del Plata.

Revista Puerto - Calamar - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

La temporada de calamar podría no comenzar para los barcos poteros del Grupo Moscuzza si se cristaliza la amenaza formulada desde el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), que en las últimas semanas reclama por la mala liquidación de haberes de oficiales embarcados en barcos congeladores, arrastreros y tangoneros de la empresa armadora marplatense.

“Cambiaron y unificaron el porcentaje que le corresponde al oficial de máquinas por producción de manera unilateral. Del 2,5% lo llevaron al 2% para todos los barcos y no es lo mismo uno de 130 toneladas que otro de 80 toneladas”; expuso Daniel Flores.

El secretario General del gremio en Mar del Plata mantiene contactos con representantes de la empresa armadora y su abogada, María Luján Galván, para intentar arribar a un acuerdo para compensar la diferencia.

“Son sumas importantes. Date cuenta que hay compañeros que, en pesos, ganaron menos en 2021 y 2020 que en 2019”, especifica el dirigente.

¿Cómo es posible que el reclamo no haya brotado antes, o por qué demoraron tanto en darse cuenta? En el gremio le apuntan al estilo “disciplinador” de la empresa armadora. Y quedó claro cuando por primera vez avisaron que había algunas incongruencias en los recibos de sueldo, y desde la empresa pidieron los nombres de los maquinistas que hacían el reclamo.

“Obviamente que no dimos ninguno. Luego hicimos una reunión en la sede del gremio donde asistieron casi veinte compañeros. Todos fueron con sus recibos de haberes para cotejar caso por caso y en todos estaban mal liquidados. Por producción hay casos que recibieron menos de 2 mil pesos”, explica Flores.

Este medio intentó comunicarse con María Luján Galván, la abogada de la empresa que atiende el reclamo del gremio, pero los intentos fueron infructuosos.

“Dijeron que estaban trabajando en el tema con el contador y hasta con Moscuzza, pero pasan los días y no aparece la solución”, dice el dirigente, en tanto anticipó que de continuar sin resolverse estas diferencias, “ya le avisamos que no van a poder sacar los barcos poteros”.