07/12/2021
Tandanor construirá un barco nuevo para Red Chamber

Se trata de un buque fresquero merlucero de altura que se llamará San Sebastián II y reemplazará al Cabo San Sebastián que permanece hundido en la costa de Puerto Madryn. Demandará una inversión superior a los 7,5 millones de dólares.

Revista Puerto - Industria Naval - Astillero Tandanor - 02
Por Nelson Saldivia

Red Chamber Argentina firmará este martes un contrato con la empresa Tandanor para el diseño y construcción de un buque pesquero de arrastre del tipo fresquero de altura. El acuerdo se cerró la semana pasada en la Casa Rosada en una reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Juan Manzur, con el presidente del RCA, Marcelo Mou.

Se prevé la construcción de un fresquero que se denominará San Sebastián II y reemplazará al Cabo San Sebastián, de la ex Alpesca, que desde 2014 está varado al sur del muelle Storni de Puerto Madryn en situación de irrecuperable.

La nueva embarcación tendría una eslora total de 42,70 metros, una eslora de arqueo de 39,90 metros, manga de trazado de 10,40 metros, puntal de construcción a la cubierta superior de 6,90 metros y calado de trazado de 4,50 metros. Con un volumen de bodega de 450/470 m3; según consigna la ficha técnica del proyecto.

Los cuatro gemelos

En el año 1989, el entonces Astillero SANYM construyó para Alpesca en la Isla Maciel cuatro gemelos: “Cabo San Juan”, “Cabo San Sebastián”, “Cabo Vírgenes” y “Cabo Buen Tiempo”. Todos fresqueros merluceros de 41,60 metros de eslora máxima. Más tarde vino la década menemista que abrió la importación de buques usados que se descartaban en otros continentes.

Después de tres décadas se vuelve a construir en el país otra embarcación de esa envergadura y es un aliciente para la industria naval argentina, en medio de la crisis que atraviesa el país.

Ceremonia en CINAR

La firma del convenio se llevará a cabo este martes en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se prevé contar con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el presidente de Tandanor, Miguel Tudino y el titular de Red Chamber Argentina, Yu Song Mou. A la ceremonia también asistirán representantes de los diferentes sindicatos navales.

Harán uso del Decreto 145/2019

La empresa Red Chamber Argentina a partir de la autorización para realizar el reemplazo se va a acoger al beneficio que establece el Decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la modernización de la flota pesquera, y en cuya reglamentación se establece que podrán aumentar un 10% el poder de pesca de los barcos construidos en astilleros nacionales.

El decreto en cuestión en su Artículo 6º sustituyó el artículo 30 de la Ley Federal de Pesca N° 24.922 estableciendo que “el permiso de pesca solo podrá ser transferido a otro buque de igual o menor capacidad de pesca por causa de siniestro, fin de vida útil, modernización tecnológica o eficiencia empresaria, previa autorización de la Autoridad de Aplicación. Los buques entrantes construidos en el territorio nacional podrán incrementar un 10% la capacidad de pesca respecto a los buques salientes”.

Recuperación de la flota de Alpesca

Con todo, la empresa RCA ha logrado hasta ahora reconstruir a nuevo el buque congelador tangonero Promarsa III, el fresquero de altura Cabo Vírgenes, mientras es reparado a nuevo el Promarsa I en el astillero TPA de Mar del Plata.

En tanto, la firma avanza en las negociaciones para la construcción de otro barco congelador para reemplazar a uno de los tangoneros que están varados en la costa de Madryn desde abril de 2014, cuando los barcos ya estaban en custodia del estado chubutense en el marco de la expropiación de los bienes de Alpesca.