10/12/2021
Terminó el plan de marcado de ejemplares de merluza negra

El pasado 6 de diciembre finalizó la marea del buque palangrero Argenova XIV, desde el cual se llevó a cabo la marcación de ejemplares de este recurso en el sector norte del talud en el Mar Argentino.

Revista Puerto - Inidep - Marcado de merluza negra - 02

El programa de marcado y recaptura constituye una herramienta muy útil para recabar información acerca de los movimientos de la merluza negra, que se distribuye en el Océano Atlántico Sudoccidental desde los 37° hasta los 56° Sur de latitud, sobre el talud y la plataforma continental. La propuesta fue presentada por la empresa Argenova que puso a disposición el buque para realizar la experiencia.

Debido a la aparición de nueva información respecto a los movimientos migratorios y aspectos reproductivos de la merluza negra, fue necesario aumentar el conocimiento biológico-pesquero de la especie procedente del sector norte, desde los 42° Sur, zona que actualmente es poco visitada por la flota.

En esta marea llevada a cabo por el palangrero Argenova XIV se marcaron un total de 47 ejemplares de hasta 100 centímetros de longitud. Los individuos marcados fueron en su mayoría juveniles, es decir, menores a 82 centímetros. Los peces fueron manipulados con los cuidados necesarios para minimizar el estrés de la operación, con el objetivo de asegurar el éxito de la experiencia.

“Visitar el área y marcar ejemplares resulta de gran valor para proseguir con los estudios acerca de la estructura poblacional de la merluza negra en el Mar Argentino. Esta clase de iniciativas, en colaboración con el sector armador, son muy beneficiosas para el estudio de esta pesquería que se encuentra dentro de un Programa de Mejoramiento (PROME) desde inicios de este año”, indicaron desde el INIDEP.