11/12/2021
Un tripulante murió al naufragar el pesquero Don Tomasso de Conarpesa

Ocurrió en la mañana de este sábado a 12 millas de Puerto Rawson desde donde había zarpado horas antes hacia zona de pesca. Seis tripulantes fueron rescatados con vida por otro pesquero y uno falleció cuando era llevado a puerto.

Revista Puerto - Rawson - BP Don Tomasso de Conarpesa

El barco pesquero Don Tomasso (MN 02310) del grupo Conarpesa se dio vuelta de campana a 12 millas de muelle capitalino y a causa del naufragio falleció el tripulante Carlos Agüero. Los otros seis tripulantes, incluido el capitán, sobrevivieron y fueron rescatados por el barco Caleta Paula, que navegaba en proximidad al momento del acaecimiento del siniestro, mientras que el Sofía B recuperó al marinero que inicialmente se encontraba inconsciente y que durante el trayecto en que se lo trasladaba hasta el puerto falleció.

Por causas que son materia de investigación la embarcación se hundió casi dos horas después del despacho del puerto capitalino registrado a las 9 de la mañana. La información a la Prefectura Naval la reportaron otros buques que se encontraban en las inmediaciones, por lo que se presume que el evento fue muy rápido que no dio tiempo a comunicar la situación de emergencia.

El hecho causó conmoción en el ámbito pesquero rawsense y hubo muestras de congoja, toda vez que no es la primera vez que se producen hundimientos con perdida de vidas en embarcaciones que operan desde la capital chubutense.

Interviene el Juzgado Federal de Rawson y se prevé que la semana próxima se cite a declarar al capitán del barco y los otros cinco tripulantes que se encontraban en buen estado de salud, pero que rápidamente fueron atendidos por equipos sanitarios y psicólogos por el shock que atraviesan.

El buque Don Tomasso, construido en el año 1995, era un costero de 17 metros de eslora y 4,6 de manga perteneciente a la empresa San Fernando S.A. que integra el grupo Conarpesa.