25/04/2022
Acusan de “intencionalidad política” a los planteos de la diputada Aguilera contra Pesca

El presidente de la CAFACh, Gustavo González, rechazó las críticas de la diputada radical que cuestionó la no publicación de determinadas resoluciones de la Secretaría de Pesca. “Hay una intencionalidad política en sus manifestaciones para perjudicar a un sector de la actividad pesquera”, advirtió.

Revista Puerto - Chubut - Diputada provincial Andrea Aguilera - UCR

Diputada provincial Andrea Aguilera (UCR).

Por Nelson Saldivia

“En Chubut la necesidad política de ‘carpetear’ es más profunda que el respeto al derecho normativo”, reprochó el dirigente empresario de la flota amarilla al salir al cruce de los cuestionamientos formulados por la diputada provincial Andrea Aguilera (UCR), en la sesión de Legislatura de la semana pasada, respecto a que no se publican todas las resoluciones administrativas de la Secretaría de Pesca de Chubut.

“Por estos días la agenda política de algunos dirigentes de la provincia de Chubut parecería estar abocada a realizar denuncias sin sustento jurídico alguno”, manifestó Gustavo González.

En este caso “se trata de un planteo que estaría ‘fogoneando’ el sector político de la UCR que encabeza el diputado provincial Manuel Pagliaroni, a través de su par Andrea Aguilera, quien durante las últimas semanas realizó un raid mediático en contra de la cartera de pesca provincial”, consideró.

“Aguilera plantea que hay resoluciones dictadas por la Secretaría de Pesca chubutense que no han sido publicadas en el Boletín Oficial de la provincia, lo que recae en un grave error jurídico”, afirmó el titular de la CAFACh y en tal sentido fundamentó que la norma que rige este procedimiento administrativo, la Ley I – N° 156, indica en su artículo 8° que “El Estado Provincial y las Corporaciones Municipales deberán publicar por medio oficial todas las normas de carácter general que dictaren”.

Detalló también que la misma norma en su artículo 13° hace referencia a que “Todos aquellos decretos, resoluciones y actos en general que no sean de interés general, podrán publicarse en forma sintetizada, conforme lo establezca la reglamentación”.

“Esto quiere decir –sostuvo González– que la Ley de Información Pública indica que solo deben publicarse las resoluciones de interés general, no así las de interés particular. Es decir, podrán publicarse, pero no es obligatorio, ni se incumple ninguna norma al no hacerlo”, aclaró.

“Dicho esto, quedaría demostrado que la diputada provincial Aguilera desconoce la aplicación de la normativa, aunque dado que la legisladora es de profesión abogada bien podría interpretarse que hay una intencionalidad política en sus manifestaciones para perjudicar a un sector de la actividad pesquera”, interpretó el dirigente empresario de Chubut.

Asimismo, recordó que “Aguilera responde al sector político del intendente de Rawson, Damián Biss, recientemente electo para presidir el partido radical a nivel provincial. Grave sería que un intendente de la localidad portuaria quiera perjudicar al sector pesquero de la capital que él preside mediante este tipo de maniobras, siendo la pesca la principal actividad productiva de esa misma ciudad”, razonó al tiempo de sostener que “la única evidencia hasta el momento es que este sector político intenta legitimar un reclamo que no tiene sustento legal y mucho menos se trataría de un delito como señaló la legisladora chubutense”.

Por último, “es válido hacer el interrogante, ¿acaso se vio alguna vez a algún dirigente, funcionario o legislador de Comodoro Rivadavia atentar contra la industria petrolera?”, reflexionó González sobre el embate permanente de dirigentes de Rawson contra el sector pesquero del que dependen miles de empleos y es uno de los pilares económicos de la capital chubutense.