28/04/2022
Calamar: suben rendimientos en la zona norte

El dato surge del último informe técnico que elaboran investigadores del Proyecto Cefalópodos del INIDEP. En las dos semanas reportadas en la Unidad de Manejo Norte el promedio ascendió a 30 toneladas. Al sur del 44º S habían registrado 21 toneladas diarias. Bajó el esfuerzo pesquero.

Revista Puerto - Calamar - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

El Informe Técnico 36 del INIDEP contiene el resumen de la actividad de la flota pesquera sobre el calamar hasta el 13 de abril, semana 15 de zafra, con el foco puesto en la unidad de manejo al norte del 44º S donde la flota comenzó a pescar desde principios de mes.

En dicha área participan 51 buques poteros que hasta el corte del documento técnico elaborado por el Proyecto Cefalópodos que dirige Marcela Ivanovic, llevaban capturadas 10.973 toneladas, con un promedio de 30 toneladas por día, operando sobre la plataforma externa entre el 39º y 44º S.

El dato significativo es la reducción del esfuerzo pesquero en el área y la mejora en los rindes diarios. En la unidad de manejo al sur del 44º S habían pescado entre enero y marzo 72 barcos poteros con capturas que alcanzaron las 75.563 toneladas, con un promedio de 21 toneladas por día.

Hasta aquí la flota está desarrollando o han finalizado 204 mareas y suman un total de 3955 días de pesca en los que capturaron 86.536 toneladas de calamar, un promedio de 22 toneladas por día. El 87% de las capturas se registraron al sur del 44º S y el 13% restante en las dos primeras semanas de abril.

El informe detalla que la flota arrastrera reportó la captura de 7.110 toneladas, de las cuales el 94% fue obtenido en la unidad de manejo Sur.

Los investigadores estimaron que en el área adyacente a la ZEE en la semana 14, al sur del 44º S operaron hasta 209 buques  poteros, mayormente en el rectángulo 4660. En tanto que al norte lo hicieron hasta 79 barcos, principalmente en el rectángulo 4157. “El número de barcos extranjeros pescando dentro de nuestra ZEE se estimó en 115, principalmente en los rectángulos 5058 y 4919”, especificaron en referencia a la flota que pesca en aguas de Malvinas.

Para analizar la situación de la faena en la Unidad de Manejo Norte los investigadores del Proyecto Cefalópodos procesaron la información de cuatro mareas con asistentes de investigación pesquera a bordo, quienes tomaron 45 muestras que representaron un total de 6.638 ejemplares muestreados.

Los resultados mostraron una captura de calamar con un tamaño promedio de 22,8 centímetros y 249 gramos de peso, mayormente inmaduros, por lo cual pueden identificarse como correspondientes al stock bonaerense norpatagónico.

“Las primeras semanas de pesca sobre este stock mostraron muy buenos rendimientos promedio de 31-29 toneladas por día. El valor de la última semana no es definitivo -aclararon los investigadores en el Informe- porque no se recibió el total de la información al momento de confeccionar el reporte”

La estadística oficial refleja, hasta el 20 de abril, lo que ocurre en el sector norte de la pesquería puesto que Mar del Plata pasó a ser el puerto que registra mayores desembarques con 38.650 toneladas, 11 mil más que las que registraba dos semanas atrás.

Luego aparece Puerto Deseado, con 32.437 toneladas y más atrás Puerto Madryn con 24.758 toneladas. Entre Bahía Blanca e Ingeniero White suman casi mil toneladas y aunque muy lejos del resto, asoman como un cuarto destino de las descargas de calamar.