26/04/2022
Fuerte caída de las exportaciones pesqueras en el primer trimestre

El informe de CaPeCA muestra que el valor exportado cayó 4% como consecuencia de una fuerte baja en las ventas de las principales especies, mientras que la caída en volumen ha sido del 23%. Indican que el impacto no fue mayor gracias a un aumento de los precios internacionales. La guerra afectó las ventas a Rusia.

Revista Puerto - Exportaciones pesqueras - 02

Las exportaciones del sector cayeron un 4% respecto del primer trimestre de 2021, señala el informe elaborado por la Cámara de Pesqueros Congeladores, como consecuencia de que el valor exportado de los principales productos, cayó en relación con el mismo período de 2021. Indican además que, si no fuera por el aumento en el precio internacional que tuvieron estos mismos productos, el impacto hubiera sido aún mayor, porque lo que ha caído significativamente es la demanda.

Según informan desde la cámara, la merluza en filet cayó un 4,1% en su valor exportado, pero en volumen la caída fue de 19%; el precio se ubicó en 3.200 dólares la tonelada, un 17,8% por encima de su valor en igual periodo de 2021. Brasil, que demandó el 52% del total exportado, requirió un 18% menos de productos que el año pasado.

El langostino entero mermó un 8,0% en su valor exportado y en volumen la caída fue del 13%. España, su principal mercado, ha reducido la demanda un 9% en comparación con 2021. El precio promedio alcanzó los 6.200 dólares la tonelada, mejorando la situación que tenía en los inicios del año pasado en un 6%. Según los datos proporcionados, el valor de este producto en el primer trimestre de 2021 estaba en los 5.800 dólares.

En el caso de las colas de langostino la caída en divisas fue del 0,7% y en volumen un 11%; la mayor baja se produjo en el mercado de Tailandia que fuera su principal comprador el año pasado, donde la caída de la demanda fue del 57%. Hoy el lugar de principal comprador lo ocupa Perú que, en comparación con el ejercicio anterior, aumentó la demanda en un 72%. El precio promedio para el primer trimestre se ubicó en 7.792 dólares la tonelada, un 11,5% por encima del valor que tenía en 2021.

En el calamar la caída en el valor exportado fue del 18,9% y en volumen fue del 21,4%, Corea del Sur, su principal mercado, ha requerido 32% menos de producto que el año pasado. El precio aumentó 3 puntos, llegando en este primer trimestre a los 2.101 dólares la tonelada.

Señala el informe que el aumento en los precios de todos estos productos evidencia “que los volúmenes de envíos cayeron en mayor cuantía que el valor de exportación” y enuncian como una buena señal que “la tendencia del alza en los precios pareciera consolidarse”.

Desde la Cámara hacen referencia al impacto que el conflicto bélico iniciado el 24 de febrero en Ucrania ha tenido en las exportaciones de marzo paralizándose completamente el comercio con ese país.

Informan que las exportaciones argentinas a Rusia y Ucrania durante 2021 totalizaron 498 millones de dólares y que al sector pesquero aportó el 20%, unos 99 millones de dólares. De ese total, 45 millones de dólares correspondieron a la exportación de langostinos enteros y colas.

Rusia representó el 17% de las exportaciones pesqueras en 2021 pero este año la demanda de todos aquellos productos en los que se constituía como un comprador importante ha caído drásticamente. Las ventas de merluza congelada cayeron en este primer trimestre un 38,4%, siendo ese el principal mercado para este producto. En el caso del langostino entero la caída en volumen fue del 88,6%, pasando de comprar 1.815 toneladas en 2021 a solo 206 en este año.