29/04/2022
Pesquera de Camarones gestiona permiso para sostener los empleos

La empresa Bahía Camarones Pesquera S.R.L. planteó la necesidad de contar con una licencia provincial de pesca para darle continuidad al proceso productivo en la localidad costera y preservar los puestos de trabajo que genera.

Revista Puerto - Pesquera de Camarones pide permiso de pesca - 02
Por Nelson Saldivia

La firma asociada a la Cámara Pesquera de Chubut (CAPACh) formalizó el inicio de una serie de gestiones ante diferentes estamentos para fundamentar la necesidad de contar con un permiso de pesca provincial que le permita tener asegurado el abastecimiento de materia prima, que le dé continuidad a la actividad productiva y se preserven los puestos de trabajo que en temporada alta supera el centenar.

La planta de procesamiento comenzó a operar en 2019 y ahora le solicitó, en primera instancia, a la Municipalidad de Camarones que la acompañe ante las autoridades provinciales para que se asigne una licencia a esa localidad. “Con la necesidad de poder gestionar ante la Secretaría de Pesca o directamente con la Legislatura provincial, permisos de captura para poder abastecer nuestra planta de proceso todo el año diversificando nuestra producción acompañado con un proyecto productivo integral”, expusieron desde la empresa.

Se fundamenta el planteo que “ante la imposibilidad de acceso a la materia prima, que no escapa a la realidad que es producto de una concesión del Estado, origina un grave perjuicio económico, lo que indefectible y lamentablemente, se verá reflejado en una disminución en los salarios de mis empleados, llegando en el peor de los casos, a tener que prescindir de sus servicios”, advierten.

En la presentación citan que la Ley IX – N° 75 (Antes Ley 5639) – Ley General de Pesca Marítima, en su Artículo 1° establece que…La Provincia del Chubut fomentará una política de desarrollo pesquero social y ecológicamente sustentable, tendiente a la obtención de la máxima renta social derivada del aprovechamiento integral de los recursos vivos del mar, procurando la radicación efectiva y permanente en el territorio provincial de empresas pesqueras que promuevan fuentes de trabajo estable, duradero y calificado, innovación tecnológica y la obtención del mayor valor agregado de los recursos pesqueros en territorio provincial a través de los procesos de elaboración industrial. Asimismo, el Artículo 2° determina que “Los recursos vivos marinos existentes en las aguas bajo jurisdicción provincial son propiedad de la Provincia del Chubut, quien podrá determinar su exploración, explotación, conservación y administración conforme a esta Ley”.

Recuerdan que en calidad de autoridad de aplicación de la mencionada Ley atribuye a la Secretaría de Pesca, que, entre las atribuciones y funciones otorgadas, tiene la de “Promover toda iniciativa de orden técnica, científica, económica, industrial, comercial o social que tienda al fomento, desarrollo y consolidación de las actividades de aprovechamiento de los recursos del mar (Art. 6, inc. 12 Ley IX- N 75)”.

Asimismo, refieren continuando con el plexo normativo en materia pesquera, el Artículo 39 de la mencionada Ley establece que “…Toda embarcación dedicada a la captura de langostino (Pleoticus muelleri) como especie objetivo, deberá destinar obligatoriamente la totalidad de las capturas incidentales a abastecer plantas procesadoras ubicadas en el territorio provincial”.

Por último, se indica que la Ley I – N° 667, establece en su Art. 24, que es competencia de la Secretaria de Pesca: Inc.13. Fomentar acciones tendientes a la integración productiva y comercial del campo pesquero local; e inc. 14. Estimular el procesamiento local, entendimiento y promoviendo el agregado de valor en la producción de Chubut y la innovación tecnológica local.

Posterior a esa exposición, la firma pide a la Municipalidad de Camarones que tome intervención “realizando las gestiones necesarias a los fines de garantizar el abastecimiento a la planta procesadora, garantizándole el sostenimiento de los puestos laborales siendo familias radicadas en Camarones, que con mucho esfuerzo hemos mantenido hasta la actualidad”, añaden.