04/05/2022
Aleua reunió al directorio de Alpesca en una escribanía de Trelew

El empresario pesquero asegura ostentar el control accionario de la empresa sobre la cual no pesa ningún pedido de quiebra a pesar de las millonarias deudas acumuladas. El Gobierno de Chubut no ha reclamado a la sociedad anónima lo que le debe. Los “socios” de Alpesca S.A. esperan cobrar el resarcimiento por la expropiación.

Revista Puerto - Alpesca
Por Nelson Saldivia

En las oficinas de la Escribanía Gómez, sita en Julio A. Roca 532 de la ciudad de Trelew, se desarrolló semanas atrás una asamblea general ordinaria de los “accionistas” de la empresa Alpesca S.A. La convocatoria fue realizada por el director de la firma Renato Aleua, a través de edictos, y la asamblea tuvo como objeto la designación de las nuevas autoridades del directorio, análisis de gestión del directorio, y autorización a quienes estarán facultados para realizar los trámites ante la autoridad de contralor.

La empresa que paralizó su actividad productiva en 2013 y dejó a más de mil trabajadores en la calle cuando Omar Segundo era su presidente, se había “mudado” a Buenos Aires durante la pandemia, oportunidad en que vía zoom, se realizó otra asamblea a fines de 2020 cuando se “aprobaron los balances” en forma virtual.

En rigor hasta el momento ninguno de los acreedores importantes de la empresa pesquera ha solicitado su quiebra, ni tampoco tiene sentencia el juicio por expropiación que se tramita en un Juzgado Comercial de Puerto Madryn desde 2014.

La Fiscalía de Estado de Chubut que actualmente conduce el abogado Andrés Giacomone, ni el Comité de Administración de los Bienes de Alpesca que preside el comodorense Gerardo Gaitán, han reclamado hasta el momento lo que Alpesca le debe al Estado por diferentes conceptos. No deja de ser llamativa la inacción de las autoridades gubernamentales en la prosecución de las reclamaciones administrativas y judiciales, como tampoco se observa demasiada contracción a acelerar el trámite del juicio expropiatorio de los bienes, proceso que cada vez más se acerca a la década desde que se inició.

En otro orden, hace pocas semanas, hubo varias movilizaciones en Puerto Madryn por parte de exempleados de Alpesca hacia los tribunales buscando interiorizarse sobre el estado del expediente, atento a que los trabajadores siguen esperando su turno para acceder a sus créditos laborales impagos.