11/05/2022
Asamblea de obreros navales anticipa medida de fuerza

En Mar del Plata casi un centenar de trabajadores se convocó en el ingreso al puerto ante el fracaso de las negociaciones con las cámaras patronales. Solicitan un básico de 120 mil pesos y la unificación de los convenios. Podrían parar a partir del jueves 19 de mayo. Intimidaron al reportero gráfico de REVISTA PUERTO.

  • Revista Puerto - Mar del Plata - Asamblea del SAON - 01 - Estos dos matones de Speroni amenazaron al fotografo de Revista Puerto

    Estos dos matones de Speroni amenazaron al fotógrafo de Revista Puerto.

  • Revista Puerto - Mar del Plata - Asamblea del SAON - 03
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Asamblea del SAON - 04
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El año pasado el sector naval en Mar del Plata fue uno de los que mejor le pudo pelear a la inflación. Los trabajadores del CCT 603 de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata consiguieron un reajuste salarial que superó el 53% y una recategorización de los ayudantes, el más bajo escalafón del convenio colectivo. Los obreros bajo el CCT 696 de la ABIN, un reajuste parecido que se terminó de cobrar este año y la promesa de unificación del convenio con el nacional 518.

Con una inflación fuera de control y las negociaciones trabadas con las cámaras patronales tanto del sector naval como pesquero (comprende a los obreros de talleres de empresas pesqueras y a los prácticos de muelle), este año los trabajadores salieron temprano a las calles y ayer realizaron una asamblea informativa al pie de los silos del puerto.

Casi un centenar de personas participó de la asamblea, la cual estuvo encabezada por Juan Speroni y referentes de la Agrupación Azul y Blanca, corriente interna del oficialismo que encarna el Secretario General del gremio, quien asistió acompañado por un par de ¿guardaespaldas? que intentaron intimidar al reportero gráfico de REVISTA PUERTO para que no tome fotografías.

Cuando terminó la asamblea se le acercó otra persona, molesta porque seguía tomando fotos. Lo intentó correr de la escena tomándolo de la cintura. Luego intervinieron otros trabajadores y dirigentes que descomprimieron la situación.

Ambos fueron retratados con sus camperas identificatorias del SAON como para que vean dónde Diego Izquierdo publica su trabajo. Y para que comprendan que no nos intimidan este tipo de patoteadas.

Speroni ratificó el pedido de 120 mil pesos de básico para todos los obreros, volvió a la carga por la unificación que quedó pendiente el año pasado y pidió la unidad del movimiento para alcanzar las demandas laborales. “Les pido unidad y solidaridad para hacernos más fuerte en Mar del Plata”, dijo Speroni, que también es el Secretario de Organización de la FEMPINRA. Lindo ejemplo para la organización tener “culatas” que intimidan fotógrafos…

La negociación con las cámaras armadoras esta trabada porque el gremio no acepta ni el 45% que arreglaron los sindicatos marítimos ni el esquema de cuotas. Para las categorías más bajas los 120 mil pesos que piden de básico implicarían un incremento de más del 65%.

El mismo escenario ocurre con las cámaras sectoriales propias de la actividad naval. Se negocia en expedientes separados en el Ministerio de Trabajo pero ninguno avanza. “Si no hay acuerdo decidimos una medida de fuerza a partir de la hora cero del jueves 19 de mayo”, dijo Speroni a viva voz pero que no alcanzó a ser escuchada por el grupo del fondo.

“¿Los del Convenio 292 también vamos a parar?”, preguntó un trabajador enfundado en un mameluco azul oscuro y gorro de lana. “Porque hasta ahora no escuché a nadie que diga algo de la miseria que cobran los prácticos de muelle”, la siguió más en voz baja. “Sí, no labura nadie”, le contestó un compañero que estaba parado adelante y más cerca de los oradores.

Por estos días asoman nuevas audiencias con las cámaras empresarias, las cuales tendrán como condimento adicional la medida de fuerza anticipada en la asamblea de ayer. Para tener un panorama más claro sobre la evolución de las próximas audiencias los trabadores volverán a reunirse en la tarde del martes 17.